Danza de Letras

Al son de las palabras

El guardián. Oscuridad en la luz

Que tengo debilidad por la fantasía patria no es un secreto. Que me gusta darle oportunidades a cualquier obra cuya sinopsis despierte el más mínimo interés, publicada o autopublicada tampoco lo es. Esa es mi principal si no única razón para leer El Guardián, que parece ser al ópera prima de un escritor muy joven.

el-guardian-mario-buenaventura Félix Loweda es un joven campesino del reino de Guizuí de 17 años. Su vida es todo lo corriente que puede ser una vida, hasta que pierde a sus padres a manos de una misteriosa criatura de ojos rojos. Él consigue escapar de un modo que no comprende y pero ahora tiene muchas preguntas. ¿Qué era esa bestia? ¿Por qué le perseguía? ¿Y qué era esa aura dorada que le salvó en el último instante? El destino querrá que se cruce con un par de cazarrecompensas a los cuales acompañará en un largo camino lleno de aventuras y peligros. Viajarán a Málidor, la capital del reino, donde Félix encontrará el amor en una joven y el encanto de la lucha por la justicia en su espada. Pero las preguntas que le atormentan siguen allí, y todo a su alrededor se desmorona cuando descubre la gran amenaza que se cierne sobre todo el continente… y que él es el único que, quizás, puede detenerla.

El guardián es una novela de fantasía bastante estándar. El mundo es el típico mundo medieval, sin demasiadas variaciones a los mundos habitualmente utilizados en este tipo de literatura. Eso si, es un mundo casi por entero humano en el que sólo hay una raza extraña. Sociológicamente no hay multiplicidad de pueblos. Ni organizaciones sociales y no se habla de religión (aunque si levemente de folcklore). En resumen un mundo sencillo que si bien parece pensado a nivel geográfico, no termina de ser del todo sólido.

El sistema mágico queda casi sin explicar en tanto a como funcionan los poderes de los reflectores, pero lo que si explica da la sensación de que es una magia ilimitada tanto destructiva (ataque, defensa, mejora física/de percepción) como creativa (curación). Esto convierte a Félix en un personaje demasiado prominente en su mundo.

A pesar de que el protagonista encuentra compañeros muy pronto con los que compartir sus aventuras, la presentación y desarrollo de estos y de su relación queda muy escueta. Paan de ser unos desconocidos a amigos del alma en poco tiempo y lo que se nos dice de ellos da a entender que habría muchas historias que desentrañar, mucho que explicaría en parte los carácteres de los demás personajes y que sin embargo no se explota. Pasa lo mismo con los antagonistas. Y respecto a los intereses amorosos, aunque se alejan ligeramente de los estereotipos debido a los diálogos siguen dentro del ideal romántico: esa razón última por la que luchar. Y no digo que estos personajes no sean fuertes a su manera. Pero incluso los personajes fuertes no beligerantes de la fantasía moderna les dan bastantes vueltas.

La trama está bastante cerrada para ser una primera parte de saga. Es más, se cierra con mucha rapidez y sólo se abre al continuará en una especie de epílogo.

¿Cuál ha sido el gran problema del libro en realidad? El estilo. No es que sea un estilo farragoso, pero si poco fluido que ni nos mete en la piel de los personajes ni se mantiene suficientemente por encima como para dar la sensación de observador externo. Pero sobre todo, le cuesta mantener la atención. Si de cada tres párrafos me dan ganas de saltarme dos es que algún problema con la narrativa tenemos. Como ya he dicho, Mario Buenaventura es un autor muy joven. Tiene tiempo para pulir y desarrollar su estilo y su narrativa y le deseo todo lo mejor porque estoy segura de que llegará.
Recomendado para: novatos en el género y personas que se saben apasionar con una trama a pesar de los pesares.
Abstenerse: Cualquiera que necesite libros que “enganchen”

Título: El guarián
Autor: Mario Buenaventura
Año de publicación: 2016
Editorial: Éride

5 Comentarios

  1. Querida tirana:
    Ya era hora!! A mí se me prometen reseñas y no llegan. Ya está, ya se me pasa 😀
    Respecto a la reseña, muy interesante, thats always, sobre todo los temas de la fluidez de la narración. Me alegro de que sea un autor joven, eso quiere decir que igual todavía no ha encontrado su estilo, y por eso no te sientes del todo cómoda con el estilo. Lo que me ha parecido extraño es eso que dices de que la trama se queda cerrada en el primer tomo…
    Un besazo. Noomi.

    PD: ¿Continuas sintiendo que reseñas para mí?

    • duxiet

      18 Julio, 2016 at 16:13

      Por supuesto. Dentro de nada pondré una medallita de Santa Noomi en la pantalla del ordenador para inspirarme y tal xD
      Este es uno de los libros “del estilo” que comenté por twitter. Sí, me ha costado la vida terminarla. Entre otras cosas porque me agobio con nada.
      Respeto a lo de la trama, es simplemente cierto. La historia del joven Félix se cierra. Hasta que en el epílogo te sitúan años después y te dicen que va a haber salseo. Y con eso te quedas.

  2. Pues me llamaba la atención pero soy de las que necesita ser “enganchada”, así que creo que lo dejo pasar. Al menos de momento.
    Besos

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: