Tenía este libro en mis estanterías desde hace tiempo, entre otras cosas por aquello de que en su momento hubo una avalancha de críticas muy positivas al respecto. Así que al final me di a leerlo, aprovechando que se había anunciado que la saga (llamada Crónicas Lunares) sería retomada en breve por la editorial.

cinder-cronicas-lunares-marissa-meyer[1]

 Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín. Y su vida iría muy bien si no fuera porque es un ciborg y oficialmente es un objeto propiedad de su madrastra. Una madrastra que la odia, aunque ella sea la única que aporta dinero a la familia. Cinder acostumbra a hacer las cosas en secreto. Incluso que el príncipe Kai le ha pedido que repare su androide de confianza… Y es que no todo está bien en la Tierra. la Plaga diezma la población mientras los lunares amenazan con una conquista planetaria. Pero todo se vuelve personal cuando la hermanastra de Cinder enferma… ¿podra salvar a sus seres queridos, a su planeta y a si misma?

Sabía cuándo empecé este libro que era un retelling de La Cenicienta, así que temía que fuera decepcionante. Y lo cierto es que no lo es tanto. Aunque para mi le sobran precisamente los elementos de La Cenicienta.

Para crear un todo con los otros retellings de cuentos que conforman la saga, la autora ha articulado un mundo futurista no muy original pero asumible. Una tierra dividida en paises-continente federados y una luna habitada por humanos con una evolución paralela que les otorga un “poder”. Una luna que aspira a conquistar la tierra. Refugiados de la política lunar. Una plaga incurable que asola la tierra. La presencia de androides y ciborgs, ambos sin derechos y considerados posesiones, que daría pie a explorar el concepto de humanidad. Eso sin contar el potencial distópico de un porcentaje de la población muy oprimido. Todo ello elementos interesantes que son sin embargo poco explotados o ninguneados en favor de la “parte que sobra”. 

Madrastra, príncipe, vestido, baile, reloj, “zapato”… Todo ello sobra. Solo está ahí para poder decir que en efecto es un retelling. De hecho, lo que no está metido con calzador simplemente no aporta nada a la trama. 

En resumen, es una novela juvenil que podría haber sido más pero que no lo es. Se queda en una historia estándar, con su protagonista muy cerca de la Mary Sue perfecta y su instalove. ¿Entretenida? Si. Sin grandes errores de narración ni nada especialmente sangrante en lo negativo. Pero tampoco en lo positivo.

Recomendado para: Coleccionistas de retelling y fans de esa ambientación a lo película de Blade Runner

Abstenerse:Lectores de ci-fi en serio, gente que se ponga nerviosa con los clichés de la juvenil.

 

Título: Cinder (Crónicas Lunares #1)

Autor: Marissa Meyer

Año de publicación:2012

Última edición en España: 2013 (prevista Octubre 2016)

Editorial: Montena