Danza de Letras

Al son de las palabras

Juego de Destinos. Traer lo ajeno a tu terreno

Como os he comentado y ya estaréis dandoos cuenta, hice muchas LCs en el mes de Julio. Esta, con reseña obligatoria cuyo plazo creo que ya he excedido (lo siento de antemano) se organizó desde el blog Hambre de Libros con el beneplácito y supervisión de las autoras de la obra. Las cuales por cierto son unas personucas adorables a quienes tengo el gusto de leer habitualmente en twitter. Ojalá eso no cambie mucho a partir de hoy.

41T7qBDYT3L._SX310_BO1,204,203,200_[1] Brume Marine Fisher es una chica dulce y amable que disfruta de su sencilla vida en su pueblo con su abuela, sus vecinos, su tienda de antigüedades y su amor platónico. Nada podría indicarle que su vida podría dar el giro más inesperado y extraño imaginable.
Mavok es un embroj, un guerrero que acaba de vengarse de aquellos que le arrebataron todo lo que tenía. Prisionero ahora y bajo el yugo de los ildarians como todos los embroj, ha perdido su instinto de supervivencia y sus fuerzas para vivir. Hasta que su camino se cruza con el de una joven que le necesita de verdad… Una joven ildarian que parece distinta a todos los demás ildarians que ha conocido. Una joven ildarian que se hace llamar Brume.

No me gusta que me mientan o engañen, y yo no haré lo mismo. Esta no es realmente una novela de fantasía. Es una novela romántico-erótica que toma una trama fantástica como excusa. Es decir, lo importante en esta novela es la relación romántica y sexual de sus personajes. Igual que en otras novelas de romántica o erótica. Pero todo ello  dentro de un “marco diferente”.

A estas alturas ya me conocéis y creo que sabéis lo que opino en general de la literatura erótica y romántica. Es difícil que me interese. Y en este caso pues… tampoco me ha interesado demasiado. Teniendo en cuenta de que hablamos de un 70% del texto aproximadamente, pues entenderéis que no ha sido mi lectura más apasionante del año. A pesar de lo cual tengo que destacar que, para ser el género que es, sí que tiene algunas novedades con respecto a la generalidad que conozco. Por ejemplo es ella la que enseña a él los secretos del sexo. Los embroj mantienen relaciones puramente reproductivas, sin lazos emocionales y sin placer. Por tanto desconocen esas facetas de las relaciones que sí tienen los humanos. Descubrirlo cambia mucho la percepción del mundo de Mavok, y también le hace descubrir otras emociones que no sabe manejar incluyendo los celos y la sensación de posesión/pertenencia. Aunque esto último es un tópico, lo cierto es que Mavok lo maneja mucho mejor que la mayor parte de héroes románticos. Y es la inseguridad y el miedo a la pérdida y el rechazo lo que marca su psique mucho más que la posesividad o el control. Minipunto para esta parte.

Pero pasemos a la parte interesante, también conocida como la parte de fantasía.

La trama general de fantasía parece poder desarrollarse en la segunda parte de esta bilogía. Lo que quiere decir que mi opinión general cambiará absolutamente según sea esta segunda parte. Si se centra exclusivamente en el “te amo-me amas- pero hay otro y no podemos hacer nada”, me sentiré altamente decepcionada. Porque las revoluciones que cambian la política y sociología de un mundo me parecen una de las cosas más interesantes de la fantasía.

De momento lo que tenemos es un mundo extraño. Extraño a nivel biológico. Si bien las leyes de la física parecen ser las mismas que en el mundo que conocemos, las autoras nos plantean un cielo no azul, una tierra no marrón…. Un mundo diferente desde la base. Y con esa base plantean toda una flora y fauna en general peligrosa, predadora y venenosa pero sí distinta. No innovadora, pues se la describe como hibridaciones de cosas que hay en la tierra, pero sí suficientemente chocante como para que sepas de forma instantanea que no debes tomar este mundo como el mundo que conoces.

Esto ocurre así incluso con Brume, quien es una humana en la Tierra pero aparece en este nuevo mundo como una ildarian. Un cuerpo nuevo con nuevas cualidades, pues al cumplir la edad adecuada puede manejar la magia de los ildarians, la materia.
Lamentablemente, la materia no es algo que se vea en acción más de dos veces en la novela y no se entiende demasiado bien su funcionamiento.

Por otro lado es interesante el ordenamiento socio-cultural. Que tampoco está demasiado explicado pero que nos lleva a una sociedad de “castas” por especies en las que la cúpula son los ildarians, que subyugan a las otras dos especies. Por su parte los fuertes, fieros y centrados embroj son una casta guerrera subyugada y sin libertades. Algunos de ellos son rebeldes que quieren vivir sin el yugo ildarian, y los odian. Estos están intentando crear su propia cultura y modo de vida. Y eso es fascinante… si se centraran un poco más en ello. El tercer grupo, el de los productores y artesanos es el menos representado y sólo se dice de ellos que son muy parecidos a los humanos. He ahí algo que explotar que no ha sido debidamente explorado de momento.

Con todo esto quería decir que a nivel de creación de mundo esta bilogía presenta un buen planteamiento y un desarrollo interesante.
Por lo demás, puedo decir que no es una novela dificil de leer y tiende a ser entretenida a pesar de los pesares.

Recomendado para: Cualquiera que le guste el romance un poco subido pero quiera aires algo novedosos.
Abstenterse: Si la erótica y el pasteleo no van para nada contigo.

Título: Juego de Destinos (bilogía Ekheria #1)
Autor: NN Balens
Año de edición: 2016
Editorial: Amazon createspace

6 Comentarios

  1. Querida tirana:
    ¡Oh, mai gad! Por dónde empezar… Ah, sí, por supuesto, empezaré por decir “gracias”. Gracias por haberle dado una oportunidad, a pesar de los pesares y de que no sea un género que te guste. Me ha hecho mucha ilu tu reseña, porque ya sabes lo fangirl que soy de tus palabras 😀
    Y más si esas palabras son acerca de la novela que comparto con mi coautora.
    Gracias por haberla entendido tan bien (ya sabes por qué). Y por haberle dedicado un pequeño rincón en tu blog.
    Sea cual sea el veredicto final, un placer mu grande haberte tenido en la LC.
    Muchos besos, guapa.
    Noomi.

  2. No soy mucho de erótica cuando solo se trata de eso, pero si se mezcla con otras cosas, como es la fantasía, me llama y mucho. Y me gusta. Así que supongo que cuando lo lea (que lo tengo pendiente), lo disfrutaré.
    Besos

  3. Ni tirana ni leches, ¡ole tu honestidad! Sé que Noomi te lo dice con cariño, ellas son la clase de autoras que dan la bienvenida a las críticas constructivas. Además, ¡un libro no puede gustar a todo el mundo!
    Personalmente, me encanta ver reseñas sinceras y bien argumentadas… así que tienes mi aplauso. Por el plazo de la LC no te preocupes, era totalmente flexible, lo único que esperábamos era vuestra opinión para las autoras. Muchísimas gracias por haber participado.
    Un abrazo <3

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: