Danza de Letras

Al son de las palabras

El último Prestel (La rosa de los cuatro Estados #1). Camino de crecimiento.

Leí esta novela en una LC convocada por el propio autor. Una de las muchas LCs de la vorágine lectora del mes de Julio. Estas cosas me pasan por no saber decir que no. Luego me quejo de que voy agobiada. Pero en el fondo, me encanta. Y por supuesto, dar oportunidades a la fantasía nacional también.cover

Lulcio es un joven de 16 años que vive tranquilo en uno de los pocos poblados libres tras la guerra de las últimas décadas. Se considera un joven normal, y no sabe hasta qué punto él es diferente. Un poder único fluye por sus venas. Un poder que otros buscan a cualquier precio. Será perseguido por el mundo físico y mágico, acosado sin tregua por el mal. Y, con ayuda de sus amigos que le han visto crecer, intentará restaurar su mundo.

Tengo que empezar por el principio, y es que este es la primera parte de una tetralogía. Ya sabéis que me parece un poco injusto opinar sobre sagas cuando no las he leído al completo porque soy una persona con mucha confianza en la humanidad (a saber por qué) y suelo pensar que lo que no encuentro en una primera parte puede venir más adelante. Así que vaya eso por delante.

La historia de Lulcio es medianamente estándar en la fantasía juvenil: joven elegido e hiperespecial desde su nacimiento que lo desconoce todo de su pasado y poder es arrastrado a la aventura de salvar el mundo. Porque de hecho Lulcio es tan único que su poder es lo que separa al villano de esta historia de la dominación mundial.

A nivel general, la obra es bastante básica. Los personajes están bastante estereotipados y su desarrollo, al menos en esta parte, no termina de convencerme. Especialmente me pasa este con el grupo de héroes y muy especialmente con Lulcio que pasa de ser un inocente que no conoce el horror que hay fuera de su aldea a ser un líder recio que toma decisiones difíciles en un abrir y cerrar de ojos. Por contra, el villano es uno de los mejor trabajados de la fantasía patria que he leído últimamente. Un villano que tiene sus presiones y sus remordimientos. Uno que se plantea constantemente si está actuando correctamente y la necesidad de cada uno de sus pasos. Uno que tiene sus motivos para estar en el camino en el que está.

Creo que hay mucho espacio para desarrollar mucho más el mundo en el que se mueve esta aventura, del cual en este libro sólo se ven pinceladas. A pesar de lo cual parece que el trabajo de worldbuilding está medianamente hecho. Como mínimo algo de historia y mapificación. Pero esto no termina de verse reflejado en esta parte.
Por otro lado, los seres mágicos no son nada novedoso ni se tratan con especial rigor (o trastocando los mitos conocidos). Más bien parece que han sido puestos medianamente al azar, cumpliendo las características que eran necesarias para la trama en cada momento.

Y llegamos a la magia. La magia de este mundo parece ser una característica limitada a una subraza humana: los hechiceros. Y ser bastante ilimitada además. Un hechicero puede guiar su magia a hacer resultados positivos o negativos y de esto depende una marca que va cambiando según sus actos. El malo de esta historia intenta conseguir que su marca sea la del mal absoluto. El mago aliado de Lulcio es su opuesto, intenta que su marca sea la del bien absoluto. Y lamentandolo mucho, esto desde mi punto de vista es no sólo maniqueista si no que limita las posibilidades de los personajes. Aunque el sistema en si no está del todo definido, lo que se ve de su funcionamiento no deja muchos caminos libres a la narrativa.

Por último decir que este es uno de esos  libros en los que he tenido un serio problema con el estilo. Como es una aventura de fantasía en un mundo que se parece a un medievo europeo, el autor se ha decidido por utilizar lenguaje y composiciones gramaticales ligeramente arcaicas. Y eso no ayuda a la hora de seguir la aventura o de meterse en el mundo.

Por esto último, la experiencia de lectura no ha sido en absoluto la mejor posible. Pero si os gustan estos estilos (como a mi marido, al cual esto le haría gracia) adelante. Puede que sea vuestro libro

Recomendado para: Fantasieros clásicos y gente con ganas de jóvenes héroes clásicos.
Abstenerse: Gente con demasiada experiencia en fantasía que busca historias más novedosas o que se salgan más de los estandares

Título: El último Prestél (La rosa de los cuatro estados #1)
Autor: Amador Peña Ruiz
Edición: 2015
Editorial: Éride

4 Comentarios

  1. Lo tengo pendiente, creo, asi que ya te diré que me parece. No me suelen molestar los tópicos, así que supongo que lo disfrutaré.
    Besos

  2. Lo tengo pendiente, creo, asi que ya te diré que me parece. No me suelen molestar los tópicos, así que supongo que lo disfrutaré.
    Besos

  3. duxiet

    1 Septiembre, 2016 at 18:26

    Ya me comentarás cuando lo leas 😉

  4. duxiet

    1 Septiembre, 2016 at 18:26

    Ya me comentarás cuando lo leas 😉

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: