Danza de Letras

Al son de las palabras

Reinicio, el fin de la utopía. En pos de la esperanza

Reinicio, el fin de la utopía es tal vez uno de esos libros cuya portada ves y no entiendes… hasta que te metes en el libro y entonces tienes que sonreir. Llegó a mi de mano de sus autores, de quienes debo decir que son un auténtico amor: cercanos, atentos, amables… No sé exactamente qué esperaba de su trabajo, pero no dudé en meterlo en maratón booktastic que organizó Diego El Marcapáginas e Isa de Crónicas de una Merodeadora.

30619740En el año 2040, el orden y la civilización que permitían que la vida se desarrollara en relativa paz se fueron desvaneciendo. Siete años después, tras duras escaramuzas y luchas de poder las bandas de asesinos y los grupos organizados más radicales y violentos se convirtieron en los reyes de este nuevo orden, dictando las nuevas normas que imperan en un país devastado y sumido en el caos. Una pequeña colonia de supervivientes se hacen autosuficientes en un refugio bajo tierra conocido como “Ciudad Parking”, donde la vida se desarrolla en paz y relativa normalidad. Pero como todos los sueños utópicos, tarde o temprano deberán despertar y experimentar la crealidad en la que viven sumidos el resto del mundo. Algunos de estos supervivientes se acabaran viendo obligados a recorrer un largo y duro viaje sin rumbo entre las ruinas de un escenario post apocalíptico de constante tensión, en el que la vida no vale nada y la muerte acecha en cualquier parte.

Como es fácil de adivinar, esta es una historia de supervivientes. Y una bastante clásica. Al igual que en el género de zombies o de invasiones alien a gran escala, seguimos a un grupo que pasa de estar estable a deambular en constante peligro buscando una solución para su problema. En el género de zombies suele ser un lugar seguro o una cura, en el de aliens una forma de echar a los aliens del planeta (y un lugar seguro). Aquí lo que se busca es sólo el lugar seguro, porque el problema (Homo homini lupus) es la propia naturaleza humana.

La trama parte de Ciudad Parking y el mundo ya destruido, pero nos hace incisos sobre cómo comenzó todo. Y, al igual en que los géneros en los que abundan las historias de supervivientes, no se sabe bien cómo fue. Lo que sí se sabe es que simplemente la inestabilidad global y las tensiones entres los grupos de poder desencadenaron la hecatombe que origina esta distopía. Y eso la hace merecedora de estar en el género en el que está. Porque estará poco explicado, pero sería plausible. Lamentablemente, en esta primera parte de trilogía no se ahonda demasiado en la crítica social, si no que se queda en la acción de la supervivencia.

No me gusta llevar la contraria a los autores, pero Ciudad Parking no era exactamente una utopía. Era una sociedad altamente estratificada y con fuerte represión. Pero segura. Lo que a sus habitantes les merecía la pena, sin duda.  A mi me lo merecería, debo decir. Porque las alternativas no son precisamente mejores. Y es que el mundo exterior es extremadamente duro y cruel, lleno de bandas armadas de hombres muy violentos, esclavistas y mucha miseria.
Sí, he dicho de hombres. No sé si por una casualidad, una decisión activa o una desidia que cede a la corriente masculinista dominante entre las bandas no hay mujeres. Sólo hay una mujer superviviente no esclava en el exterior. Sólo una mujer superviviente en el grupo principal. Y sólo una mujer esclavizada a través de la que se nos cuenta parte de los entresijos de la banda más sanguinaria de este mundo: los buitres. Pocas, y mayormente poco o nada preparadas en comparación con sus hombres (policias, militares, zapadores, hombres fuertes del campo y sanguinarios delincuentes). Y, que se vea, sólo una de ellas tiene capacidad de crecimiento en ese sentido.

La historia no tiene mucho más secreto: sobrevivir, elegir en quién confiar y seguir adelante cuando la tragedia golpee. Porque golpea. A menudo. Y sin piedad.

Los personajes principales son, por supuesto, un grupo de personas dispares que se llevan entre ellos más o menos bien. Especialmente se ve protagonismo en cuatro de ellos, tres hombres y una mujer. El desarrollo de estos personajes es desigual. Así como creo que algunos quedan muy velados, otros se desarrollan de una forma interesante. Aunque no puedo considerar la novela una “obra de personajes”, creo que merece la pena conocer a estos supervivientes.

La gran pega de este volumen está en la corrección. Es una historia escrita a cuatro manos donde se nota que hay dos autores. Se nota tanto en la estructuración y elección de las palabras en algunos párrafos como en la sensibilidad poética de otros. El gran reto de las novelas a cuatro manos estriba en que no se note que hay dos plumas. En este caso, se nota. Y es una lástima.

Debo destacar como algo positivo que la novela mezcla con acierto cierta poética simbólica con escenas de enorme crudeza y violencia. Y queda bien.

Como experiencia de lectura es una novela entretenida que cumple bien su misión de “pasarratos” sin mojarse demasiado y que depara algunos giros cara a la segunda parte que prometen ser bastante interesantes.

Recomendado para: Entusiastas de la ambientación y de la acción explícita
Abstenerse: Sensibles, aburridos de las historias de supervivientes y necesitados de cosas bonitas.

Título: Reinicio: el fin de la utopia (Reinicio #1)
Autor: Ivan José Blanco Vera y Emmanuelle Pérez Abelenda 
Edición: 2016
Editorial: Circulo Rojo

9 Comentarios

  1. Gracias por darnos una oportunidad y ayudarnos a difundir nuestra primera obra literaria, tomamos nota de tu critica, tanto de los aciertos como de las cosas a mejorar en la búsqueda de la mejora constante. Adelantaros que ya estamos trabajando arduamente y con fuerzas renovadas en la segunda parte, buscando ampliar y desarrollar mas el universo de Reinicio.

  2. La audacía de todo aquel que se expone al público merece el mayor de los respetos y felicitaciones de antemano….y ahora a sumergirse en la aventura de sus páginas.

  3. Querida tirana:
    Poco he leído de este género y con esta ambientación, pero me llama porque me recuerda (no sé si tendrá mucho que ver o habrá alguna similitud) a The Last Of Us. Me lo apunto para futuros. Como siempre, una reseña chupi piruli.
    Noomi.

  4. Noomi somos grandes amantes de videojuegos como The Last of Us, Fallout y Metro 2033, asique quieras o no alguna influencia involuntaria seguro que se nos ha colado jejeje.
    Si al final te animas a leerlo, lo puedes adquirir a través de la web de la editorial círculo rojo, no te defraudará 😉

    http://editorialcirculorojo.com/reinicio-el-fin-de-la-utopia/

  5. ¡Buenas! ^^.
    Sin duda este libro es de los míos, así que lo leeré seguro *-*.
    Gracias por traernos la reseña de un libro tan interesante ^^.
    Un saludo! =).

  6. Francamente, “me lo he pasado pipa” leyendo Reinicio… espero ansiosa la segunda parte. Como nota crítica simplemente os diría que quizá haya que revisar la ortografía. Muchas gracias.

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: