Danza de Letras

Al son de las palabras

Leonardo y Miguel Ángel. Óleo y Marmol (y ego, por supuesto)

Leonardo y Miguel Ángel es, si lo recordáis, una novedad de histórica de Pamies que me llamó poderosamente tanto por la época como por el carisma de los personajes principales. Por cierto, buscándolo en Goodreads para añadirlo a mis lecturas, descubría que Leonardo y Miguel Ángel es en la edición original un subtítulo. El título es Oil and Marble (Oleo y mármol) que supongo que representa a los personajes en tanto su material de trabajo favorito y más conocido.

978841633163 Florencia, año 1501. Miguel Ángel Buonarroti es prácticamente un desconocido cuando regresa a su ciudad natal tras crear su Pietà. Busca reconocimiento, busca trabajo. Pero sobre todo, busca la aceptación de su familia. Mientras tanto, Leonardo Da Vinci ha conseguido un encargo en Florencia tras huir de Milán y Venecia.
Ambos compiten por el encargo de tallar lo que finalmente será El David, un encargo que para cada uno de ellos representa la cumbre de aquello que anhelan. Leonardo desprecia la juventud y la falta de sofisticación de Miguel Ángel. Y Miguel Ángel detesta y venera al mismo tiempo la genialidad de Leonardo. La rivalidad de dos grandes genios.
Bloqueado por la magnitud del trabajo, rendido ante la gigantesca piedra, Miguel Ángel se desespera… hasta que el mármol comienza a hablarle. Entonces da inicio un febril trabajo de cincelaje, siempre bajo la espada de Damocles de la inminente fecha límite de entrega. La vida de Leonardo Da Vinci se desmorona: parece no poder acabar ningún proyecto; vive obsesionado con sus fallidos intentos por volar; está a punto de morir en combate, sus diseños mecánicos fallan estrepitosamente y se encuentra hechizado por una mujer que ha conocido en el mercado, la esposa de un mercader, cuyo retrato acepta pintar por encargo del marido. Su nombre es Lisa, y se convertirá en su musa.

Es una sinopsis bastante larga para una novela en la que sustancialmente no pasa nada. De hecho, dado lo convulso de la época en la región, me parece casi milagroso que Stephanie Storey haya conseguido cerrar una novela con tan pocos giros de trama y tan poca acción directa y, por tanto, tan sosegada e intimista como esta.

Por un lado, tenemos las descripciones del errático carácter de Leonardo Da Vinci. Tan pronto un genio enfocado como un ser perdido e inseguro que intenta hacer bullying al niño nuevo. El texto sobre él ilustra algunas de las anécdotas de su vida, desde el juicio por sodomía al que fue sometido en su juventud hasta las lesiones intentando volar incluyendo por supuesto su fama de conquistador, su obsesivo estudio de la naturaleza y su exceso de aseo. Nos lo enseña como naturalista, como ingeniero, como artista y también como aprendiz de diplomático. Al final, el libro recupera un Da Vinci que era de todo menos equilibrado. Aunque suponemos que el equilibrio frena a los genios.

Por la otra parte, tenemos a Miguel Ángel. De él se cuenta mucho menos, dejándonos en su aspecto hosco y desaliñado y su temible carácter, de mal pronto y peor poso. También nos cuenta sus tormentosas relaciones familiares, ya que proviene de una familia antigua y relevante en la ciudad, pero venida a menos en las últimas generaciones. Refleja muy bien cómo todo ello conforma un ambiente de enorme presión psicológica. Y, por supuesto, la importancia capital para él de su arte. No ya algo a lo que le gusta dedicarse, si no algo absolutamente vital por lo que todo riesgo parece asumible.

Realmente lo que describe este libro no es la rivalidad entre ambos genios, que sí que la hay, si no el proceso por el cual cada uno da forma a una de sus obras más importantes: El David de Miguel Angel y la Mona Lisa de Da Vinci. Ese proceso, y en menor medida aquel por el cual ambos personajes que se mantienen en una tensión distante durante todo el libro llegan a un mutuo respeto, son los que centran el libro.

Visto desde la vertiente histórica es una obra curiosa, bien cimentada pero que pierde un poco de todas las opciones políticas, bélicas y religiosas que las ciudades estado de principios del siglo XVI podrían dar. Una decisión arriesgada para la autora, que la saca adelante con solvencia.

Recomedado para: Estudiantes de historia del arte, amantes de la época y también fans de Da Vinci´s Demons: no es que sea igual, pero un aire se le da no sé por qué.
Abstenerse: Gente que espera una historia con antagonismos reales y pasiones que vayan más allá del arte

Título: Leonardo y Miguel Ángel
Autor: Stephanie Storey
Publicado en: 2016
Ültima edición en España: 2016
Editorial: Pamies

1 Comentario

  1. ¡Hola preciosa!

    Creo que me acabas de hacer enamorarme más aún del libro, de lo que ya estaba, y sin haber leído el libro todavía.

    Me llama la atención este libro, ya que se centra en el desarrollo artístico del artista, valga la redundancia, y todavía me gusta más que apenas tenga giros en la trama, ya que se tiende a meter en aventuras que apenas tienen sentido a estos personajes . No digo que esté mal, porque soy la primera que leo ese tipo de novelas, pero a mi, personalmente me cansa leer como los encasillan en este tipo de literatura, fuera de las biografías, claro está.

    Ojalá poder robártelo de esa estantería tan genial que tienes <3

    Un abrazo enorme

    P.S: Me declaro fan de DaVinci´s Demons <3<3

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: