Danza de Letras

Al son de las palabras

Material Sensible. Reimaginarium

Me gusta Gaiman. Lo sabéis. Yo lo sé. El universo lo sabe. Me parece que lo sabe hasta él y ya es decir porque no recuerdo haberle hablado nunca (pero si etiquetado en fotos de sus libros…) Por supuesto, cuando vi Material Sensible en mi librería lo quise. Cuando me lo restregaba Daniel (de Boy With letters) por hangout, con todo el cariño eso sí, lo quería. Y cuando surgió el hacer lectura conjunta con él y Diego (el marcapáginas) por supuesto me apunté.

Material sensible_135X220Para disfrutar de algo como Material Sensible te tienen que gustar los relatos. Te tiene que gustar ese “género chico” que es una obra corta e intensa, ese expresso de la narrativa. Y te tienen que gustar los cuentos. Porque es lo que es Material Sensible: un libro de cuentos de todos los tiempos.
Decidir cuál es el hilo que une estos relatos, cuál es la excusa de la recopilación, es un imposible. Tal vez el inconsciente colectivo, las verdades ocultas tras las sombras, o las mismas sombras. Las máscaras de la realidad. En todo caso, algo complejo y suficientemente volátil como para que importe poco. ¿Y qué si es un totum revolutum? Poco importa que tengamos una pequeña montaña rusa conceptual. Lo único que sabemos es que estamos ante material sensible: cosas que pueden revolvernos por dentro.

¿Qué decir de este libro que no haya dicho ya? Para comenzar que, como todas las obras recopilatorias, es algo irregular. Tiene relatos realmente buenos. Menos poética que otros volúmenes de cuentos del autor como Objetos Frágiles, pero con más folclore y más frikismo. Y tiene relatos peores que otros. Pero incluso los peores nos dicen algo. Peor, en este caso, no quiere decir malo.

Por qué hablo de frikismo: Un relato sobre Ray Bradbury, un relato basado en Doctor Who (con el 11º Doctor y Amy Pond)… muchos relatos sobre escritores, escritos y libros. Sobre ocultación y revelación.
Y además, un relato maravilloso basado en American Gods. Con todo el espíritu de American Gods. Un relato que toca tanto a los frikis como simplemente a los amantes del folclore.
Y por qué hablo de folclore: cuentos protagonizados por seres de los buenos vecinos, con toda su carga de horror, cuentos que son reactualizaciones de los cuentos clásicos como La joven durmiente y el huso o que utilizan referentes tradicionales (la hemana gentil y la hermana malvada que reciben bendiciones/maldiciones similares por su actitud frente a una misma tarea). Y además, una dosis de simbolismo imbricada en tradiciones paganas tan intensa en algunos relatos que dan ganas hasta de preguntar.
Eso, por supuesto, sin dejar de lado al Gaiman más metido en el terror dentro de lo cotidiano y en la fantasía en entorno cotidiano que tan bien domina.

Así que, ¿revulsivo? Si. Pero para bien.

Recomendado para: Amantes del género corto, fans del autor y exploradores de las posibilidades del cuento clásico
Abstenerse: Gente luminosa a la que sólo le vaya el cuento tipo Disney (caperucita con cazador y final con besos)

Título: Material Sensible
Autor: Neil Gaiman
Año de publicación: 2015
Última edición en España: 2016
Editorial: Salamandra

2 Comentarios

  1. Hola 🙂 Veo que coincidimos bastante en opinión, como toda antología de un autor, es irregular, unos gustan más y otros menos. Peculiarmente, a mi me gustarón más todos los que son más largos, sobre todo me quedo con el de Dw (sin haber visto la serie), el de American Gods, el de Sherlock Holmes y el de las montañas. Un abrazo^^

    • duxiet

      17 Octubre, 2016 at 10:38

      El de Sherlock Holmes era realmente curioso, pero no me gustó tanto como otros. Claro que yo reconozco que tengo una debilidad especial por dos cosas: el tema de las máscaras y las culturas antiguas.

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: