Danza de Letras

Al son de las palabras

El espejo oscuro. Druidas que escriben sobre druidas

He tenido este título en un estante durante años. Me lo regaló un amigo en una época en la que si me daban una saga yo sólo la leía cuando estaba completa. Y en este caso el tercer volumen de las Crónicas de Bridei jamás llegó a traducirse, así que el libro acumulaba polvo. Entonces llegó una compañera via twitter y me preguntó si lo conocía y me apetecía leerlo. Era finales de septiembre, comprobé que la autora era una mujer por lo que me entraba en la iniciativa #LeoAutorasOct y me di a ello.
Por cierto, comprobando, también comprobé que la buena señora pertenece a una de las dos órdenes druidicas británicas. Pero eso ya os lo comentaré más adelante.

97884962318561Escocia, siglo IV. Tierras de los Pictos. Bridei es enviado con tan sólo cuatro años a casa del druida Broichan, que se encargará de su educación. El consejo de ancianos tiene grandes planes para el pequeño. Su destino es ser el próximo Rey de Fortriu. Un rey que lleve al reino a imponerse sobre sus enemigos escotos del norte y cristianos del sur. Para ello, debe recibir una completísima formación como guerrero, estratega y sabio.
Bridei sufre una terrible soledad, alejado de su familia y sin compañeros de su edad. Separado de todos por su educación y por los esfuerzos protectores del druida. Un día, encuentra un bebé abandonado y, feliz por tener por fin compañía, Bridei lo lleva a casa. Se trata de una niña a la que llamarán Tuala. Pero con su gesto, Bridei ha alterado los planes concebidos para él y su pueblo.
La situación se complicará a medida que Tuala se vaya convirtiendo en una hermosa joven. Además, la muchacha tiene un poder muy especial: sabe leer el futuro en el lago El Espejo Oscuro.

La autora indicaba que esta saga se correspondía a una “fantasía histórica”. Esto quiere decir que se basa en algunas cosas reales (geografía, pueblos ya momento histórico así como en algunos personajes) pero que la trama se desarrolla en una realidad anhistórica y plenamente fantástica. En este caso completo tenemos presencia importante de personajes perteneciente a la “gente buena”, a saber, feéricos y afines así como algo de magia y muchos rituales.

Ya sabéis que una de mis piedras de toque en cuanto a libros de fantasía es la magia. Y en este caso hay una de cal y una de arena. Por un lado tenemos todo lo que se refiere a magia menor o magia doméstica y las representaciones de distintos tipos de gente buena o de seres feéricos. Estas cosas están perfectamente enraizadas con el folclore conocido de la zona de referencia… tal y como lo conocemos hoy día. Además es efectivo, no parece un apunte forzado y genera posibilidades en la narración
Por otra parte lo de los rituales druidicos y la religión de los pictos es risible. No es algo comúnmente sabido si no has buscado información específicamente, pero el druidismo moderno surge de una corriente del romanticismo británico y se configura tal y como es hoy día a través de sus intercambios con otras corrientes relacionadas con el esoterismo, incluyendo lo que terminaría conformandose como Wicca y por supuesto mucho de la alta magia de la época como la OTO y Golden Dawn. Los rituales druidicos complejos que salen aquí responden a la realidad del druidismo moderno, con toda su carga de estos cultos tan posteriores al siglo IV. Además son puramente estéticos, aportando nada a la narrativa. Y, por supuesto, haciendo que yo me eche unas risas.
Con la parte que no me echo tantas risas es con la religiosa.Lo que se sabe de la cultura picta y de su religión es más que escaso. Aparecen algunas menciones en los relatos de San Columba, y algunas otras en los anales del Ulster (escritos como se puede entender por irlandeses). Se los considera preindoeuropeos y al ser conquistados por los escotos se unieron al pueblo que actualmente consideramos escocés. Con esto quiero decir que no tenemos ningún dato para hacernos una idea de la vida del pueblo picto en ningún aspecto que no fuera que vivían en pequeñas granjas. No sabemos nada de su religión. Pero sí sabemos cosas de religiones de sus alrededores (escotos, irlandeses, anglos…) y sabemos que eran pueblos politeistas con fuerte relación con la naturaleza. Nada más. sacar de ahí un dios sol, una diosa luna, una diosa tierra y un dios inframundo como todas las deidades posibles es… reduccionista tirando a absurdo en el lado histórico y demasiado conocido en el lado “miradme, estoy escribiendo sobre mi religión actual y haciéndola pasar por algo super ancestral y antiguo”.

Por encima de todo lo demás, este libro tiene el gran “defecto druidico”: es lento como el solo. Esto es una broma a medias (además de un modo de saber si algún druida lee este blog). Quiero dejar claro que conozco a bastantes personas de diversas tradiciones neopaganas druidicas o de corte druidico. La mayor parte de ellas han publicado alguna vez relatos inspirados, artículos y comunicados. Y todos ellos tienen algo en común: son más largos de lo que pertocaría. El druida medio tiene una tendencia clara a desbarrar, alargarse y dar vueltas sobre un concepto. Este libro hace exactamente eso. Y que en la solapa principal te resalte la pertenencia de esta señora a la OBOD no deja de hacerme una gracia infinita.

Más allá de esto, tenemos una historia pseudo-histórica de hadas y príncipes, druidas y profecías que tiene un regusto muy similar a Las Nieblas de Avalon de Marion Zimmer Bradley, pero sin los arquetipos artúricos. Una historia que mezcla espiritualidad con la que la gente puede llegar a sentir empatia con magia de feria de mago de D&D y que habla más de amor que de política, verdad, virtud, honor y otros temas que en principio tendríamos que ver en una buena fantasía y más en una fantasía histórica. Y, en general, una narración que funciona, aunque sea a un ritmo lento y pegajoso. Como leer tofe, o miel, o engrudo para pegar papel pintado.

Recomendado para: Cualquiera que disfrutase mucho de Las Nieblas de Avalon. Tiene una línea muy similar.
Abstenerse: Paganos reconstruccionistas, expertos en el periodo y gente que quiera una lectura ágil

Título: El espejo Oscuro (Las crónicas de Bridei #1)
Autor: Juliet Marillier
Año de publicación: 2004
Publicación en España: 2006
Editorial: Maeva

1 Comentario

  1. ¡Qué buena pinta tiene! Encima ambientado en uno de mis lugares favoritos. Me lo apunto 🙂

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: