Danza de Letras

Al son de las palabras

El recodo de las Hadas. Niños y gatos para salvar el mundo

El recodo de las hadas es la primera parte de una saga middle-grade de fantasía escrita por la autora española Deborah Heredia. La propia autora organizó un libro viajero con este título durante el verano, y yo me apunté a este proyecto. Sin embargo no me llegó el turno hasta octubre, porque era la última de la lista.

15c4181c127aa777da4f91d34b6254ae-d9y1ark Sara es una niña feliz en su vida apacible con su padre y su hermano menor en Jonca. Es una niña como tantas… sólo que un dia ve un hada de los bosques. Y eso quiere decir una cosa: Sara es una bruja. Así que empieza a investigar sobre su amiga y también sobre la magia.
David es un chico de 15 años que vive también en Jonca, en la parte opuesta del pueblo. Pelirrojo, hosco y poco sociable parece siempre enfadado con el mundo. Además, aunque pocos lo saben, es un brujo muy poderoso. Y está preocupado porque las sombras se están multiplicando y tomando un gran poder. Y eso pone en peligro el equilibrio natural.
Las vidas de David y Sara convergen muy a su pesar. Puede que juntos tengan una oportunidad para mantener el equilibro y salvar el mundo.

Voy a ser muy sincera con vosotros. Esta entrada lleva abierta para ser escrita alrededor de un mes. Y no ha sido porque el libro no lo merezca o no haya sabido abordarlo. Ha sido la concatenación de varias circunstancias personales. Por ello quisiera pedir perdón tanto a Deborah como a mis lectores. Espero que sepáis ser comprensivos.

El recodo de las hadas es, desde su concepción, un middle grade. Un libro pensado para lectores jóvenes sobre los 12 años. Como tal tiene unos personajes adolescentes que son de alguna manera extraordinarios pero ordinarios, a caballo entre la identificación y la proyección del posible lector. Y también tiene una trama bastante sencilla, recta y poco ramificada, como adaptación a la edad. La historia quiere desarrollarse en un intermedio entre el mundo normal y la realidad de la magia (magos, gatos, hadas y sombras). Este es un equilibrio complicado, y no estoy segura de que lo haya conseguido del todo. Sobre todo porque, como comienzo de saga, es altamente introductorio. Demasiado introductorio tal vez. Lo suficiente como para que este libro sirva casi únicamente como introducción a los personajes y al mundo.

El libro cuenta con una dimensión mitológica importante, pero no se ha decantado del todo ni por crear su propia mitología ni por asumir la mitología clásica real. Así tenemos una identificación de los feéricos decimonónicos tipo campanilla con los nombres de criaturas con siglos de antiguedad como Driades (espíritus de los robles “duir”) o Ninfas (espíritus femeninos o divinidades menores en la mitología griega, usualmente te tamaño y apariencia de humanas de gran belleza asociadas a fuentes, rios, bosques y otros parajes naturales). ¿Acierto o error? Ni lo uno ni lo otro, todo depende de la sensibilidad del lector. El libro asume, también, que puede encontrarse información fiable del mundo mágico en los libros que se pueden encontrar en cualquier biblioteca pública. Sobre mitología debo decir que hay de todo en nuestras bibliotecas, tanto libros buenos como compendios de risa. Y respecto a la magia… no hay nada más difícil que encontrar buenos manuales con información fiable. Eso en un mundo real donde el tema esotérico es otro de muchos dentro del mercado editorial, y no un secreto guardado con celo por una pequeña comunidad mágica tal y como se insinúa a lo largo del texto.

Debo decir que tiene dos graves errores como libro middle grade. Primero, utiliza mucho la palabra niño para referirse a los protagonistas. A ningún joven le gusta que le llamen niño. Aunque tenga 8 años. Así que referirse a los personajes con los que el lector tiene que identificarse como niños viene a ser repetirle que pensamos que es precisamente eso: un niño. El otro error está en el otro extremo. Hay algunas palabras o expresiones que no están bien balanceadas con el texto y resultan demasiado sesudas para el público objetivo.

A pesar de estos detalles, el libro es ligero, fácil de leer y a todas luces bastante encantador. Aunque yo le daría uno o dos repasos más en corrección para terminar de pulir las distintas voces y el mundo, se deja leer muy bien. Tal vez un lector menos quisquilloso lo encontrará tan maravilloso como quiere y seguramente es.

Recomendado para: Gente con espíritu de niños, que valoren ante todo el encanto Abstenerse: Adultos quisquillosos que no crean en las hadas o se tomen la magia demasiado en serio.

Título: El recodo de las hadas: El despertar de la magia
Autor: Deborah Heredía Gañan
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Babidi-bu Libros

2 Comentarios

  1. ¡Hola! Justo terminé esta novela la semana pasada y me encantó, me pareció una historia super mona, me encantan las hadas y la disfruté muchísimo (además que la autora es un cielo) <3
    Y me ha encantado tu reseña, porque coincide básicamente con la impresión que me he llevado yo de esta novela 🙂
    ¡Un besazo!

  2. Yo soy bastante niña así que… Creo que podría gustarme.
    Además la portada me tiene enamorada.
    Besazos

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: