Danza de Letras

Al son de las palabras

El castillo ambulante. Cuéntame un cuento…

El castillo ambulante era una de esas cosas que una deja pendiente una y otra vez no se sabe muy bien por qué. Porque está esperando a ver la película, pero no la ve porque está esperando a leer el libro… ese tipo de ouroboros mental del que sólo sales si te dan una torta. Mi torta fue una LC de las chicas de #LeoAutorasOct.

97884967563971En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, vive Sophie Hatter. Siendo la mayor de tres hermanas, su vida está destinada al fracaso. Así es como funcionan las cosas. Trabaja en la tienda que fue de su padre creando sombreros únicos con una habilidad única, pero ella apenas se da cuenta. Su actividad ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas y quien es, sin lugar a dudas, un tipo poco recomendable

El castillo ambulante tiene muchísimo de cuento y posiblemente esa sea al tiempo su mayor fortaleza y su peor vicio. Todo se desarrolla en un mundo no-desarrollado en el cual hay unas normas narrativas que son ley karmica o algo por el estilo. Tal vez Ingary sea un lugar de Narrativium incluso más acusadamente que el Disco. Por lo tanto la autora ha podido (y querido) jugar con los tropos del cuento clásico: el destino, el elegido, la maldición… Todo en el mundo que se nos presenta tiene ese regusto a historia mil veces oida, pero también esa sensación de una sólida lógica onírica. Esta es la parte buena. El recurrir a las cuestiones más habituales en los cuentos: brujas, reyes, príncipes desaparecidos y princesas ofrecidas como premio, maleficios y contramaleficios, magos, aprendices y demás puede hacer del libro una experiencia menos atrayente de lo que puede ser su versión animada por Ghibli. Y he aquí el vicio.

Como en todo cuento, los personajes son básicamente esquemas animados de lo que tal ve en algún momento pudieron ser personajes redondos. Vestidos con los colores necesarios para el desarrollo de la obra, Sophie Hatter y sus hermanas, Calcifer o incluso Howl son menos de lo que podrían haber sido en una narrativa más adulta o más centrada en su desarrollo en lugar de fijarse tanto en el esquema habitual. De ahí que Howl careca de carisma y sea muchas veces poco más que un espectro de la ridícula costumbre de aparentar, que Sophie vaya de pavisosa a insufrible a ratos (me encanta cuando saca carácter, pero es tan poco a menudo…) o que nos falte tanto en los más interesantes secundarios.

En algunos casos hay muchas páginas de no-acción. Se nos retrata mucho la cotidianidad de Sophie (de su tedio pre-maldición a su loca actividad post-maldición), y se hace a través de diálogos y situaciones que lo acercan a la sit-com.
Sí, la historia cierra bien y a tiempo (aunque hay detallitos del final que personalmente me sobraban y quien me conoca y lea el libro lo entenderá enseguida) pero está plagado de giros muy interesantes pero especialmente muy risibles, estirando el brazo humorístico un poquito más que la manga. El resultado es algo chocante, pero funciona, y unido al hecho de que el planteamiento y el desarrollo son bastante refrescantes convierten la historia en una de esas obras que animo a leer casi a cualquiera.

Recomendado para: casi cualquiera: requiere un gusto por la fantasía y el cuento clásico y por el ejercicio de retar los límites del género
Abstenerse: Gente que quiere historias adultas, realistas o llenas de acción loca a montones.

Título: El castillo Ambulante
Autor: Diana Wynne Jones
Año de publicación: 1986
Última edición en España: 2007
Editorial: Berenice

3 Comentarios

  1. ¡Hola! No me llama naaada pero nada y nunca me ha llamado XD Conozco la historia pero tampoco he visto nunca la peli y no sé si llegaré a verla algún día…
    Y la verdad es que no sé por qué, porque todo el mundo parece disfrutar de ambas jeje
    ¡Un besazo!

    • duxiet

      2 Enero, 2017 at 07:17

      Te recomiendo esto: mírate la película algún día con amigos, más para que les guste a ellos que por ti. Igual te llevas una sorpresa. Es lo que me pasó a mí con Kiriku y la bruja 😁

  2. Hola guapa!! quizás sea un libro para mi. Me gusta la fantasía y no me importa que la acción a veces se quede un poco en stand-by mientras se explican otras cosas o se entretiene en otros personajes siempre que eso no perjudique el resultado final. La de veces que habré visto imágenes, maquetas y memes del castillo ambulante. Besos!!

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: