Danza de Letras

Al son de las palabras

Ecos del pasado. El tratado del Dios Cabrón

Curiosamente gané un ejemplar de este libro en un sorteo hace unos meses, más o menos al mismo tiempo que la autora se ponía en contacto conmigo para comentarme de su existencia y hablar de una posible reseña. No es que crea en el destino, pero tampoco creo en las coincidencias, así que decidí plegarme a tamaña causalidad.9788491269403

Debo decir que éste es uno de esos casos en los que la sinopsis oficial convence mucho más que cualquiera que pudiera hacer yo más pegada al texto.

Pocos son los hombres que saben de la existencia de los orbes, poderosas armas creadas por los dioses terminantemente prohibidas para cualquier mortal. Sin embargo, el aparente equilibrio pactado entre las divinidades se ve amenazado cuando vuelve a despertar el ser que fue más poderoso que los dioses. En un mundo donde han regresado los tribales rituales de sangre, los dioses se ahogan en su propia sed de poder y los hombres se dejan engañar por sus propias mentiras, la muerte resurge como única forma de salvación. . . La última Era de los Elementales comienza esta noche, en la que una joven amnésica despierta de un sueño olvidado para adentrarse en otro repleto de horrores. Maldecida por su codicia olvidada, el lenguaje de la magia parece volverse en su contra. Solo los ecos de su pasado conocen su sino; pero únicamente ella decidirá si lo alcanzará a través del camino de la sabiduría y la fuerza. . . o de la envidia y la demencia.

Es que, seamos sinceros. Esta sinopsis es épica no, lo siguiente. Lástima que sea la sinopsis de toda la saga y no se corresponda demasiado con el contenido este volumen. (Porque espero que la disimilitud entre las dos cosas sea un problema de que este es un primer volumen de saga y ya se sabe).

Ecos del pasado es una novela que, al acabar, aún no sabes muy bien a dónde quiere llegar. Y creo que es así porque las tramas son demasiado grandes. Ambición es precisamente la palabra que le sobra.

Para empezar sigue la historia de la amnesica y absolutamente especial Claire, quien aparece de la nada y a la que persigue algo de un pasado que no recuerda. Y algo muy chungo. Y junto a Claire, un puñado de aprendices de mago.
Pero además sigue a un joven noble que parte a buscar a su hermana mayor, desaparecida en una misión militar. Curiosamente, estos personajes son familiares de uno de los magos anterirmente nombrados.
Y, a través e las dudas del padre de estos personajes, también introduce y sigue a los Dioses de este mundo,seis entidades que se reparten toda potestad y alternan su carácter e intervención entre el personalismo y el arquetipo.
Si esto fuera todo, tendríamos una trama compleja. Pero también seguimos a una guerrera norteña, a un visionario exiliado de su propio hogar y a un nigromante. Y esto hace que la obra tome unas dimensiones titánicas. Un reparto muy coral que no permite entender el encaje de cada uno en el mundo con las páginas que tenemos.

Lo que quiero decir con todo esto es que lo que se consigue en este volumen es presentar personajes y plantear un principio de conflicto. Un principio, y poco más. Lo bueno de esto es que al tratar este principio desde focos tan diferentes entre si, el conflicto es moralmente gris. Al no haber claramente buenos y malos la obra se dota de una profundidad moral interesante.

Una de las cosas malas de que este volumen quede tan introductorio es que no terminamos de entender toda la profundidad del mundo. Parece que el mundo está desarrollado. Da la sensación de que hay culturas distintas, al igual que hay climas distintos, idiomas distintos y también relaciones diplomáticas, tensiones geoestratégicas… Todo ello se intuye, pero no queda suficientemente claro. Entiendo que el equilibrio entre mostrar un cuidado worldbuilding y evitar en todo lo posible el infodumping es complejo. En este caso se ha quedado en uno de los lados de la balanza.

El sistema deidifico y mágico es reduccionista, pero intetesante. Seis deidades, cada una con sus poderes y carácter. Tres varones, que rigen agua, tierra y fuego. Tres féminas que rigen la justicia, el caos y la clarividencia. Extremos y equilibrio en ambos grupos. Cada uno de estos dioses auspicia una forma de magia relacionada estrechamente con sus propios poderes, y es patrono de un territorio. Todos los magos de cada territorio utilizan la magia propia del mismo, y son incapaces de utilizar las magias de los otros. Por lo demás la magia parece ilimitada, restringida al poder y voluntad personal de cada practicante. Algo que me disgusta ligeramente, pero que veo que puede modificarse a lo largo de nuevos volúmenes.

Debo resaltar lo curioso que es este mundo en tanto a la condición de la mujer. Es un mundo machista. Hay mujeres sacerdotisas, pero los máximos cargos ante los dioses son hombres. Hay magas, pero los más brillantes son hombres. Hay mujeres guerreras, y en puestos relevantes, pero queda claro que son la excepción. Las mujeres que llegan a algo importante es por una cuestión capacitista (han demostrado con crecer ser las mejores). Pero sobre todo, las mujeres viven bajo una constante amenaza de agresión sexual. Van por la calle con miedo, se van a casa pronto por el miedo, se meten en enormes problemas por vengar o evitar una agresión sexual. Incluso los Dioses se meten en ese berenjenal, usando la amenaza o el conato para que una mujer se convierta en su herramienta o solamente por mera diversión. Esto es tan patente que me ha hecho sentirme asqueada durante la lectura. Creo que abusar de la amenaza de agresión sexual o de la agresión sexual en si de esta manera es muy negativo.Especialmente porque no tiene ningún sentido per se, ni tampoco una consecuencia real cara al agresor. Todo lo que ocurre alrededor de la agresión sexual en esta novela podría perfectamente no ocurrir, o ocurrir en torno a otra cosa, y daría igual. Tal vez estemos cayendo en normalizar algo malo como malo pero como asumible. Y esto es triste en el mejor de los casos y ofensivo en el peor.

Al final la lectura te tiene muy perdido durante casi todo el texto, y te orienta ligeramente sólo al final. Demasiado poco, para mi gusto. Deja la sensación final de interrupción y por tanto de insatisfacción por incompletitud. Incluso más que en muchos otros primeros volumenes.

Recomendado para: amantes de los puzzles. Este es grande y con millones de piezas
Abstenerse: gente que quiera leer una historia medianamente completa con un desenlace  con una orientación clara. Feministas sensibilizadas con el tema de la agresión sexual.

Título: La danza del fuego (Ecos del pasado #1)
Autor: Laïla Bentahar Palate
Año de edición 2016
Editorial: Circulo Rojo

1 Comentario

  1. ¡Holaaa! El caso es que había visto este libro pero no lo había apuntado jejeje ahora ya sí, tu reseña invita a leerlo, sin duda ;(
    ¡ Un abrazote!

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: