Danza de Letras

Al son de las palabras

Incordié al Piloto Jim. Humor a años luz

Hay miles de cosas buenas que me llevé de mi breve paso por los alrededores de la EUROCON 2016 de Barcelona. Una de ellas fue conocer a Tony Jim, un autor de ciencia ficción y humor realmente apasionado de lo suyo y que al menos cuando lo vi, vivía el evento con la misma ilusión infantil que yo. Me ofreció hacer esta reseña y, obviamente, no podía decirle que no.
libro-incordie-piloto-jim2
El piloto Jim es un gran héroe galáctico protagonista de un sin fin de aventuras siderales repletas de humor. Así veremos en estas páginas como el piloto Jim, inicialmente un laureado piloto de la Flota Estelar, cambia de profesión para convertirse en una especie de detective espacial a sueldo encargado de extraños casos, en misiones de exploración y espionaje y en peligrosos rescates de miembros de la realeza. Por no mencionar complicados casos de desapariciones y secuestros en los que el piloto Jim se verá también implicado.

Al contrario de lo que da a entender la editorial catalogando el libro como novela, tenemos ante nosotros un libro de relatos que, aunque tienen relación y orden interno, no deja de ser una antología. Y en este país los relatos venden menos que las novelas, o esa es la sensación que da.

El Piloto Jim (Jim de apellido y Piloto de nombre) es una parodia del héroe intergalactico clasico. Tiene un poco del héroe del space opera y bastante del protagonista masculino del pulp, algunas trazas (y homenajes descarados) a Doctor Who y mucho de ese personaje macho-man de series como Star Trek que parecían tener por contrato seducir a una señorita de buen ver cada x capítulos. Tiene de ellos las ínfulas y todas las partes ridículas y risibles. El resultado es un personaje un poco en la línea de “los otros héroes” de Stargate pero con un ego desmedido. Una persona más o menos en la media en todo, e incluso algo inferior en algunas cosas (como el sentido común) funcionando como si el hecho de llamarse a sí mismo héroe lo convirtiera en uno por arte de magia (o fuerza del narrativium). En resumen, el Piloto Jim es un metepatas titulado y se esfuerza por demostrarlo.

Como todos los héroes intergalácticos, tiene una mano derecha que es una mujer. En algunos relatos se trata de una persona cualquiera tomada en el curso de una aventura, como una companion del Doctor. Pero en los más es una “atractiva extraterrestre”, ese tópico del genero que gracias a todos los Dioses del multiverso está en claro retroceso por su asquerosa misoginia. De hecho, la atractiva extraterrestre en estos casos es muchísimo más que el tópico; se trata de mujeres completas y competentes que a duras penas soportan al compañero que les ha tocado en prenda.

Con estos ingredientes vamos saltando de una aventura a otra, todas ellas que varían entre lo absurdo y lo anecdótico. No parecen tener razón de ser, ni un principio y un final medianamente cerrados, y explotan ese humor que proviene del absurdo y dela referencia.

Incordié al Piloto Jim es una colección de relatos muy especiales dirigidos a un público muy especializado. Hara las delicias de su publico objetivo, pero hará que cualquiera fuera de él se sienta perdido o incluso confuso

Recomendado para: Incondicionales de star treck y similares con mucho sentido del humor
Abstenerse: Jovencitos y otros sectores de población sin referentes 

Título: Incordié al Piloto Jim
Autor: Tony Jim
Año de edición: 2015
Editorial: Circulo Rojo

2 Comentarios

  1. Incondicionales de Star Trek y con sentido del humor absurdo… creo que me está llamando el libro jejejeje A veces está bien meter un poco de esperpento en los libros pero hay que saber entenderlo, si no, no se disfruta de la lectura. Gracias por la recomendación. Besos!!

  2. Hola 🙂 Muy interesante la propuesta. Relatillos de humor intergalactico riéndose de los tropos puede venir bien. Gracias por ponérmelo en orbita. Un abrazo^^

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: