Danza de Letras

Al son de las palabras

Carcelero de Almas. Encerrando corduras

Carcelero de Almas fue una LC muy completita que organizó La Reina Lectora en Diciembre. Adoro a la Reina, y en el fondo de mi habita una súbdita fangirl que quiere unirse a todo lo que ella haga (pero no puede). Además la sinopsis del libro pintaba bien así que me uní a la experiencia como una excepción de la que no me arrepentiré.

41bo60gx2cl-_sx331_bo1204203200_Fuerteventura, 1994. Sofía y Víctor llegan a la isla en busca de trabajo. Allí, el rescate del manuscrito de un autor prematuramente desaparecido irrumpirá en sus vidas y una serie de extraños sucesos saldrán a la luz.
Unos años después, su primogénito Gabriel, intentará poner fin a una cadena de inexplicables muertes mientras dos de los amigos de la pareja, María y Echedey buscarán una explicación sin saber que más allá de las historias narradas en él, sus páginas atesoran un secreto aún mayor…

No voy a mentiros, la novela no es ni mucho menos perfecta. Tiene sus errores y es bastante irregular. Durante la primera mitad de la lectura es posible que tengáis ganas de volver a la sinopsis para comprobar que no os habéis equivocado de libro. Y es que mientras narra la historia de Sofía y Victor, plagada de flashbacks y drama puede que os sintáis lectores de otro tipo de libro, sin nada de ese suspense prometido.

Esto es así en gran parte porque la narración, en la primera mitad del libro, es lenta y recuerda en algunos tropos al tipico telefilm de domingo al mediodia. Lo cual no es malo en sí mismo, pero decididamente no es lo que yo esperaba.

En realidad, más allá de un ritmo irregular que hace que la narración termine de arrancar, el libro tiene otros problemas de mayor o menor calado. Por ejemplo, hay personajes que manejan información que no deberían manejar. Información que no es ni mínimamente lógico que se haya transmitido del personaje con el que se vive al que después asegura conocerlos. Además, detalles que mueven trama. Hay muchas cosas que no terminan de tener sentido o no están explicadas, motivaciones que no entienden y que de hecho se niegan una y otra vez. Justamente este tipo de cosas que te hacen pensar que estás leyendo una beta y no la obra corregida.

Obviamente hay que reconocer las partes buenas. Está bien documentada y las descripciones son potentes y transmiten el amor de la autora por su tierra. Se nota que la autora habla de cosas que conoce bien, y esa verosimilitud viene muy bien frente a la trama de misterio, cuando aparece. Eventualmenteo encontraremos un thriller que no sabremos si es de carácter sobrenatural o no. Y esto es así porque, aunque hay explicaciones no sobrenaturales para casi todo, también hay misterios sobrenaturales. Lo cual, lamentablemente, a mi me parece hacer trampa. O es un misterio racional o es un misterio sobrenatural. Pero el 50-50, o el 80-20 como es el caso, no vale. Suena a  haber cambiado la dirección de la obra a media escritura y no haber terminado de cerrar algunos detalles.

Dicho todo esto, pareciera que el libro me ha horrorizado. No es cierto, a pesar de todo lo que he dicho la autora tiene un estilo accesible y que bien centrado. La historia es original y entretenida cuando coge el ritmo y algunos de los fragmentos sueltos del libro son de una gran calidad literaria.

Recomendado para: gente con un rato libre y ninguna necesidad de avanzar con celeridad
Abstenerse: Ansiosos y puntillistas, gente con complejo de poco cultivados

Título: Carcelero de Almas
Autor: Maria Carmen Llopis Feldman
Año de edición:2016
Editorial: Amazon Createspace

2 Comentarios

  1. Pues coincido bastante con tu opinión, a mi también me chocaron varias cosas, y me dejó con ganas de saber mucho más de algunas partes.
    Besazos

  2. ¡Holaaa! No ne termina de convencer la temática de esta novela, no sé yo…
    Gracias por tu opinión 😉

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: