Danza de Letras

Al son de las palabras

Fugitivo. EvoInvolución social

Fugitivo fue una de las lecturas conjuntas que os anuncié el mes de diciembre. Tenía el libro desde hacía algún tiempo y necesitaba la excusa para lanzarme y leerlo. Antes de empezar la reseña os diré que quiero mucho a Sonia. Ella fue la primera autora que confió en mi para hacer de lectora cero de una obra (posterior a Fugitivo) ¿Por qué os cuento esto? Porque la conozco y sé que su estilo ha evolucionado con el tiempo. Porque la conozco y leí Fugitivo sabiendo que era una obra de escritura de juventud, y lo tuve en cuenta mientras leía.

libro-fugitivo21En un futuro en el que las personas son controladas en todo momento por dispositivos electrónicos, se acaba de descubrir que ciertos individuos de la sociedad están evolucionando y creando una nueva raza: los Neo Attis.
Liam es uno de ellos. Sentirá por primera vez lo que es el miedo y huirá. Pero el amor y la amistad le siguen atando a su mundo. Necesita de la complicidad de la gente que le es importante, y eso implicará en su loca huida a Jared.
Discriminación, luchas de poder, incertidumbre, lealtad, valentía, confianza, libertad. Una historia vertiginosa que se desarrolla en una continua carrera por no ser atrapado.

Fugitivo no es una obra perfecta. Menuda cosa de decir, ¿no? En realidad, para ser una obra de ciencia ficción tiene muchos errores. Pequeños errores. Pero de lo que a mi me incomodan. El mail que le habría mandado a Sonia si hubiese sido lectora cero de este libro habría sido bastante largo. Y es que hay muchas cosas que chirrían en la sociología y en la tecnología del mundo de Fugitivo.

Empecemos por el Wich. El wich es un dispositivo de tamaño mínimo, casi microscópico. Monitoriza la salud del individuo y le indica sus necesidades vitales (cansancio, niveles de oxigeno, niveles de glucosa, alimentos necesarios…). También lo cura de modo casi mágico, lo desintoxica cuando es necesario,y en casos de necesidad le administra medicación. Por último lo identifica en tanto individuo dándole acceso personal a toda la tecnología, esté donde esté situada, a los medios de comunicación y redes sociales y funciona de localizador personal. Lo que realmente me preocupa de todo esto no es el efecto de “gran hermano” o falta de intimidad personal que sugiere, si no la parte técnica. ¿Cómo puede el Wich proporcionar medicación? ¿Teleportación? ¿Tiene unas dosis almacenadas en miniaturización y debe recargarse? ¿Las sintetiza? Y, si las sintetiza ¿a partir de qué materias primas? ¿Cómo retira las toxinas del cuerpo? Vamos, que como idea el Wich tiene muchas cosas buenas (es un dispositivo de control y de compilación de información estadística muy agresivo que se acepta como algo natural porque ofrece otros servicios o beneficios, lo cual es una crítica implicita a nuestro actual uso de las tecnologías y de la información) pero está poco o nada desarrollado en su apartado más técnico.

Digo lo mismo del sistema económico tal y como se ve en la ropa. Las personas “civilizadas” tienen un “armario” que es un dispositivo que te indica las posibilidades de vestimenta según las última moda. Se pide, se pone, y cuando se quita se devuelve al mismo dispositivo. Así siempre hay ropa nueva.  ¿Cómo funcionan estos dispositivos? ¿Teletransporte? ¿Hay conductos de transporte? ¿Hay personas que trabajen en este sistema? ¿ De dónde procede la ropa? ¿Es de estreno realmente o engañan al publico? ¿Qué ocurre con las prendas que se manchan o se rompen? ¿Si son de estreno, qué ocurre con la ropa una vez usada? ¿Cuál es el nivel de deshechos en esa sociedad? ¿Cómo se mantiene económicamente un sistema así si, como se da a entender en la novela, el estado es el que corre con los gastos de lo básico (casa, ropa, comida) de la población “civilizada”?

Y digo “civilizada” así, entre comillas, porque luego están los untere. Los untere son ciudadanos de segunda. O de tercera. O de cuarta categoría. No tiene Wich y no disfrutan de nada de lo que la otra parte de la población disfruta. Supongo que se pagan su propia casa, ropa y comida. Viven de una forma relativamente pobre, pues no están dentro del sistema de hiperconsumo. En realidad son un estamento pobre de la sociedad, y son trabajadores. Trabajan en fábricas, en basuras. Son peones. En principio dan la sensación de ser trabajadores poco cualificados, pero luego ves que los hay médicos, técnicos en mecánica, ingenieros o expertos en robótica. Y además no parecen ser pocos. Al contrario, dado que la población untere parece reproducirse con una cierta normalidad y la población no untere tiene muy pocos niños. ¿ Por qué una población extensa y medianamente saludable, con menos recursos y explotada no se rebela contra esa situación? De hecho durante algunos párrafos parece que existe un extenso descontento entre los untere.

Obviamente esto no implica que la obra no tenga cosas positivas. Tiene muchas. En ciertos punto se puede ver como un discurso global contra el consumismo y la tendencia de la sociedad a infantilizar o a alargar la adolescencia de los individuos para conseguir que sean mejores consumidores. El individuo adolescente no necesita consumir en ciertas cosas y goza de una enorme seguridad económica, así que derrocha sin pensarlo en cosas superfluas, en modas y cachivaches. El ser humano controlado de Fugitivo hace más o menos lo mismo, manteniendo bien engrasados los engranajes de explotación de los androides y los humanos que no forman parte integrante de esta sociedad: los untere.

De hecho lamento que los personajes untere que salen durante más tiempo sean un alivio cómico desde el momento en el que Liam y Jared se reencuentran. Sus bromas en muchas ocasiones están relacionadas con su modo de vida y con el latrocinio y me parece que minimizan el discurso positivista hacia las poblaciones en riesgo de exclusión social que podía tener hasta ese momento. Porque eso serían los unteresa hoy dia: población en riesgo de exclusión social. Y hacerlos humanos y dignos sería mucho tal y como están las cosas.

La historia en si no es muy original, muchos personajes parecen carecer de motivaciones profundas y se mueven sólo por necesidad de trama, pero aún así tenemos una novela que entretiene, de lectura ágil y con la que uno se lo puede pasar bien. Es complicado que los personajes dejen indiferente, aunque en ocasiones sea para mal. (Liam me cae mal, ¿se nota mucho?)

Una cosa que destacar en esta sociedad es la aceptación del individuo. Toda inclinación se ve como natural, y en el terreno amoroso sobre todo. Hetero, bi, homosexual todo resulta exactamente igual de natural. Me gustaría saber el papel de los asexuales, no binarios etc. en una sociedad tan hedonista e individualista.

No quiero llevar a nadie a engaño. Este libro tiene mucho de distopía adolescente resuelta con unas dosis de inocencia que amenazan con hacer colapsar cualquier cerebro. Y al final las relaciones románticas son lo que prima.  Pero si puedes sobreponerte a eso, puedes pasar un rato agradable con un entretenimiento que en principio parece de poco o nulo calado, aunque tal vez hubiera podido tenerlo más.

Recomendado para: Amantes de las historias distopicas y las que tienen mucho de relaciones románticas.
Abstenerse: Si sois quisquillosos con los mundos, los detalles y que todas las reacciones de los personajes tengan sentido.

 

Título: Fugitivo
Autor: Sonia Lerones
Año de edición: 2015
Editorial: Circulo Rojo

2 Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña. Es muy analítica, sincera y eficaz. No es un libro que me llame la atención, por lo que no creo que le dé una oportunidad. Pero es de valorar encontrar opiniones que se mojan y que valoran tanto aspectos negativos y positivos.

    ¡Un abrazo y espero leerte pronto!

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: