Danza de Letras

Al son de las palabras

El Códice Génesis. Otra vuelta a los alienígenas ancestrales.

Este libro participó del concurso indie de Amazon de 2016, y el autor me contactó por esas fechas para que lo reseñara. Lamentablemente mi lista de lecturas no me permitía llegar a ser de ayuda en aquella campaña. No obstante el autor siguió confiando en mi para este trabajo, cosa que le agradezco mucho. Aunque tal vez no debió haberlo hecho. Mis disculpas por adelantado.

61pqijofzxl-_sy346_En 1562 el inquisidor Fray Diego de Landa decreta un “Auto de Fe” en Maní (Yucatán) en donde se queman y destruyen cientos de manuscritos, estatuas y artilugios religiosos como otro sin fin de objetos sagrados. La razón dada por la iglesia en lo referente a esta masacre de conocimiento, es el hecho de que ayudaría a convertir a los indígenas a la religión católica.
Pero la realidad era muy diferente, la razón verdadera fue el descubrimiento de un códice que pondría en duda todo lo que conocemos de la historia, por el cual esconde en su interior, información que pudiera destruir muchas religiones alrededor del mundo, especialmente la católica.
En el 2018 una copia del susodicho códice es encontrada y Taine Kamu, un ex-militar con un oscuro secreto pero también reconocido políglota se embarca en la aventura de desentrañar los secretos que este códice Maya esconde junto a un grupo de expertos de lo más variado.

Me resulta complicado empezar esta reseña porque de hecho no sé bien como decir que tengo que decir. Así que optaré por irlo diciendo y esperar resultar coherente y ordenada.

Para comenzar, la novela se desarrolla en varias épocas. La primera parte se desarrolla integramente en diversos territorios de latinoamérica (de Yucatan a Perú) durante el siglo XVI. Esta parte podría considerarse ficción histórica al girar sobre las figuras de Lope de Aguirre y Fray Diego de Landa. Posteriormente tenemos un interludio de finales del siglo XX. Y concluimos con la trama de la segunda parte que se situa en un futuro muy cercano, principios del siglo XXI. Uno de los problemas del texto es precisamenete que estas dos partes, a pesar de seguir un hilo temático (el códice) no terminan de coordinarse bien entre sí. El resultado son dos historias independientes sobre temas similares.

El autor se ha documentado mucho para escribir el libro. Casi demasiado. Cae constantemente en el infodumping, en ocasiones de una forma absurda y absolutamente inútil. Hay muchas cosas de la ambientación de época que no tengo por qué leer ya que o bien debería saberlo ya o bien no es relevante. Pero sobre todo hay muchas cosas que si se desea se pueden contar de un modo en el que no parezca que en lugar de una novela estás leyendo un ensayo.
Lo mismo pasa con el tema de la descripción de heridas. El autor sabe anatomía, trabaja con el tema en su día a dia y eso está bien. Pero el común de los mortales  no tiene por qué manejar esa información. De hecho a mi una descripción meramente anatómica de una herida me sirve por mi formación, pero dudo que le sirva a mucha gente más.

Por otro lado en la narración actual tenemos un misterio con puzzle al más puro estilo Dan Brown (o esa es la sensación que me queda, tal vez porque en parte los malos son parte de la iglesia católica y ese referente me puede). Sin embargo hay muchos elementos que sobran. Sobran las escenas de sexo, que ni exponen trama ni tampoco ayudan a definir a los personajes. Sobra descripción somera de ropa y tipos fisicos de los personajes, que simplemente están ahí por estar… Casi para compensar tenemos muchos elementos desaprovechados. La configuración y entresijos reales de la actual Garduña, por ejemplo. El caso de C.H.R.I.S.T. como IA extremadamente avanzada pero amoral. La otras sociedades secretas: su conformación, mantenimiento, financiación y problemáticas diversas.

Al final tenemos una novela que se deja leer si tienes paciencia y sabes sortear los problemas anteriormente mencionados y el hecho de que, en realidad, los personajes que van interviniendo en la narración se dibujan algo por encima. Una novela que si te la tomas exclusivamente como divertimento está muy bien. Porque lo de los hermanos mayores mola. Aunque no sea absolutamente nada nuevo y se base en dos líneas generales: somos lo que somos por la influencia de seres ajenos y todas las religiones del mundo son sólo interpretaciones de una misma realidad fundamental.

Recomendado para: Conspiranoicos y cualquiera con ganas y animo de echar unas risas con el tema general, amantes de los puzzles con demasiado ti empo libre.
Abstenerse: Mentes cuadradas, gentes sin sentido del humor y gente muy ocupada (no os merece la pena).

Título: El Códice Génesis
Autor: Yunior Santana
Año de edición: 2016
Editorial: Autopublicado

1 Comentario

  1. ¡Holaaa! Me pasa lo mismo, hace meses el autor me envió un ejemplar pero no tengo tiempo para meter en lista historias como ésta, en algún momento la leeré y al menos tendré en cuenta estos puntos negativos para ir sobre aviso.
    Me ha parecido una reseña genial, muy analítica 😉
    ¡Un besazo!

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: