Pocas cosas hay que alaguen tanto a un reseñador como el que un autor al que le hiciste reseña hace un tiempo vuelva a pedirte una. Este es el caso. Un autor que conocí con su “La sombra de la existencia” y que ha vuelto. Balbec sale estos días editado por Proust, aunque estuvo disponible como autoeditado algún tiempo.

51mugzgsvklMe llamo Jean Paul, y he sido escogido para provocar la Primera Guerra Mundial. ¿Mi único mérito? Ser un miserable. Y todo, sí, todo se precipitó tras la misteriosa inundación de 1850 en Balbec, al sur de la Provenza francesa. La existencia comenzó a percibirse de una forma demasiado real y Europa se sumió en la extraña bruma de un Mar que se movía de forma muy antinatural.

Mi nombre es Pierre, un infame médico sin más pretensiones que vivir en soledad. Aun no me explico cómo todo se precipitó hacia la catástrofe. El destino me llevó a Balbec, donde entendí que toda esa sangre era necesaria.

¿Se podría haber evitado la Gran Guerra? ¿Qué ocurre en ese Mar? Inmersos en los trepidantes acontecimientos de los siglos XIX y XX, los protagonistas deberán entender, a través de distintas líneas temporales, las causas que llevaron a la humanidad al desastre.

La prosa de Macoco G. M. no es sencilla de leer. Requiere reposo, atención, mente clara y ganas de entender lo que en principio se presenta como algo ininteligible. Requiere paciencia, pero también capacidad de disfrutar de una narración compleja y con temas de peso.

Balbec es una narración no-lineal, llena de personajes en principio desconcertantes y cuyo valor y peso real es totalmente desconocido. Una narración muy sensititiva que avanza al mismo ritmo que su metáfora principal: el mar. Así parece que reincide una y otra vez en personajes, temas, escenas y estructuras. Pero no lo hace por desidia o falta de corrección, si no por una muy calculada decisión de estilo que transforma una metáfora meramente intelectual en algo mucho más orgánico.

El resultado queda absolutamente en la línea de lo que conozco del autor. Una novela que da mucho que pensar y que tiene que leerse con tiempo y dejando madurar los conceptos. Una novela que es compleja por si misma, pero que no deja de ser muy disfrutable en su plano. Mezcla magistralmente elementos de fantasía y terror conceptos de ciencia-ficción y ucronía, haciendo un todo sólido y coherente. Todo ello sin dejar atrás la reflexión filosófica sobre la vida, el bien, el mal, la guerra y la percepción humana.

Recomendado para: Gente con ganas de pensar en temas muy grandes, amantes de la atmósfera de terror y gente con buen estómago
Abstenerse: si quieres un libro ligero para pasar el rato y no quieres calentarte la cabeza.

Título: Balbec
Autor: Macoco G. M.
Año de edición: 2017
Editorial: Proust