Vosotros sabéis que a veces leo libros que se que probablemente no me van a gustar. Lo hago con críticas negativas encima, y con conocimiento de causa. Porque soy masoca. En este caso, me lo pasé tan bien leyendo los comentarios del Geek Furioso de la Literatura por twitter que, ante la posibilidad de que me lo prestaran y el veneno me saliera gratis, me lancé.

56028Nació con la marca de los elegidos, la cicatriz del guerrero. Con trece años, Alejandro ya había sido instruido en las artes y las estrategias militares. Ahora, con dieciséis, bajo el título de príncipe regente, debe derrotar a su primer gran enemigo. Pero la espada no sirve allá donde se extiende el reino de la magia y la brujería.
Alejandro, de dieciséis años de edad, está a punto de descubrir que su destino es conquistar el mundo conocido, al mismo tiempo que se siente profundamente fascinado por una recién llegada.
La hermosa Katerina acaba de abandonar su aldea, siguendo a su amigo Jacob con el que se crió desde la muerte de su madre.  Debe navegar por los oscuros secretos de la vida de la corte mientras mantiene oculta su verdadera misión: matar a la reina. Y no es consciente de que ha encontrado su primer amor.
Jacob empleará todas sus fuerzas en conseguir a Katerina, aunque para ella tenga que enfrentarse a Hefestión, el protegido del príncipe.
Y al otro lado del mar, Zofia, una princesa persa y prometida contra su voluntad a Alejandro, quiere cambiar su destino mediante la búsqueda de los famosos y letales Devoradores de Espíritus.

Este libro tiene incontables fallos a mi entender. El primero de ellos es que aunque estamos en un mundo donde hay magia (que está perseguida por una orden guerrera), ésta no se explica en absoluto y hace falta llegar al final del libro para terminar de entender de de verdad estamos ante un mundo con magia y no un mundo profundamente supersticioso. No tengo nada en contra de ninguno de los dos mundos, pero establecer las normas por las que te mueves es saludable y da la impresión de que el libro se empezó a escribir con una idea que fue derivando en otra cosa y no hubo corrección suficiente por parte de la autora.

De hecho lo que tenemos entre manos es la historia de varios triángulos amorosos con algunos malos de pacotilla adolescentes, inseguridad adolescente y un fuerte caso de fraternidad a lo Star Wars.
Podría ser otra cosa. Podría ser la historia de clarooscuros de la que será una de las grandes personalidades de la historia antigua. Podría ser una obra política de envergadura, contando con la opsición de Olimpia a.. casi todo (Olimpia, esa figura oscura que tanto juego puede dar pero se queda en bruja de tres al cuarto), las ordenes guerreras y en general el inestable ordenamiento de la época.
Creo que hay personajes que sobran, tal y como nos lo han vendido. Creo que sobra Katerina, al menos tal y como está construida. Creo que sobra Jacob, que está ahí en calidad de tercer ángulo. (No me voy a meter con el origen o la grafía de estos nombres. Si a vosotros os chirrían, sobra; si no lo hacen, es superfluo).

Lleguemos al caso Zofia. La historia de Zofia no pinta nada en el libro. Si al final, cuando Katerina hace un viaje hacia la zona en la que está Zofia ambas se cruzaran, al menos lo encontraría minimamente justificado. Pero no, es algo que se desarrolla aparte, que carece de interés y que lo único que consigue es sacarte de la línea de la historia de Alejandro y Katerina, la cual ya es bastante poco interesante por si misma como para que encima te estén poniendo trabas.

Aunque posiblemente lo peor sea que, para ser un libro que se ha vendido como fantasía en un marco histórico realista donde algunos de los personajes son personajes históricos reales (Alejandro, Cinanne, Olimpia, Filipo…), sea tan poco respetuoso con la figura histórica. Puede poner a un personaje como antagonista o como malvado, pero ello no implica que tengas que retratarlo de tal manera que minimices su relevancia histórica. Es vergonzoso que reinventes a tu gusto y a la necesidad de tu trama a personajes ya existentes sin guardar un mínimo de respeto por las cosas que realmente hicieron.

Recomendado para: Amantes de la novela juvenil contemporánea a los que todo lo demás les importe un bledo.
Abstenerse: Historiadores, seres de magia, y otras mentes pensantes

 

Título: Legado real (Sangre de Dioses y Reyes #1)
Autor: Eleanor Herman
Año de publicación: 2015
Última edición en España: 2015
Editorial: Alfaguara