Danza de Letras

Al son de las palabras

El imperio de las tormentas. Enunciado equivocado

El Imperio de las Tormentas era una de las novedades de este año que me hacía ojitos y a la vez me daba algo de miedo, porque la sinopsis era atractiva pero podía dar pie tanto a un buen libro como a uno malo. Lo leí sin seguridad de expectativas ni feedback ajeno, y no me he arrepentido de ello.

portada_el-imperio-de-las-tormentas_jonathan-skovron_201611032056Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.

El imperio de las tormentas parte de dos historias distintas que se desarrollan de forma paralela con saltos en el tiempo. Por un lado la historia de Hope, que es dramática y está llena de personajes que la subestiman. Por otro lado, la historia de Red, que aunque es dura está completamente rodeada de ayudas y hermandad. Hope se desarrollará para ser una persona dura, apegada en extremos a su sentido del honor y que valora la lealtad por encima de todo. Red por su parte se convertirá en el típico pillo callejero, encantador y sinvergüenza, cuyo objetivo será ser el mejor ladrón de Nueva Lanven…. pero también cuidar de sus amigos y vecinos del Circulo del Paraíso (uno de los peores barrios de la ciudad), incluso si ellos no quieren. Son. por lo tanto, dos huérfanos con vidas prácticamente opuestas.
Si os fijáis en la portada, un mensaje dice “Él busca poder. Ella, venganza”. Esa sentencia es falsa. Bleak Hope busca venganza, sin duda. Pero lo que busca Red es bastante más complicado que poder. Busca reconocimiento, ser integrado como un miembro más de su sociedad. Pero también busca algo que hoy día entenderíamos como justicia social. Se enfrenta constantemente con todos los estamentos de poder que conoce: con los de dentro del barrio (bandas organizadas), pero sobre todo con los exteriores: los imperiales y, por extensión después, los biomantes.

Pero Hope y Red, aunque son los personajes principales, no son nada sin los secundarios. En el mundo de Red hay un puñado de personajes que son más interesantes que él. Ortigas o Sadie la Cabra se merecen un espacio en el corazón de todos los lectores. Pasa lo mismo con los personajes que se unirán después, como el primo de Red que, a pesar de no estar del todo desarrollado resulta altamente interesante. Y sobre todo, sobre todo Brigga Lin. Brigga Lin es impresionante, sorprendente, y tengo muchas ganas de que se desarrolle más en otros volúmenes porque tiene mucho más que decir.

La historia de El Imperio de las Tormentas no es perfecta. Pero cumple con creces. Puede que le sobre un poco de amor romántico que estaba más que cantado. Pero también tiene mucho argot callejero, mucha lucha de clases, posible transfondo político y un mundo y un par de sistemas de magia que sólo se ven por encima pero que parecen tener mucha más enjundia que la media.  Eso sí, que alguien me explique de dónde viene el título, porque un Imperio si que hay… pero lo de las tormentas no lo acabo de ver.

Añado que este volumen, además de una declaración muy clara respecto al sexismo, incluye una serie de cosas muy guays, como piratas, surikens o steampunk.

Quiero destacar la visibilidad de personajes LGBT en la historia. Si, son personajes secundarios. Pero secundarios con enjundia y, sobre todo, su condición LGBT está ahí sin que centre toda la historia del personaje. Tenemos personajes homosexuales, pero también un gran personaje trans, algo que no he encontrado nunca en fantasía y menos en fantasía juvenil. Un aplauso por esa parte.

El resultado es un libro que se puede leer en una o dos sentadas, de lectura ágil y que ofrece un buen rato. Además es un libro que no se esconde del feismo sin regodearse en él. Nueva Lanven es sórdida, el Círculo del Paraíso es un mal barrio y sus gentes son pillos de clase baja. Esto se representa con crudeza, pero también con emotividad. Hay violencia, hay sexo y la narración, aunque algo directa, mantiene un equilibrio entre lo juvenil y lo adulto. No peca de inocente sin llegar a cotas de exposición del Grimdark.

Recomendado para: gente que quiera desconectar con una baja fantasía que no le obligue a pensar demasiado, personas que buscan personajes LGBT diferentes.
Abstenerse: Hipersensibles al mal lenguaje y el sexo. Gente que busque algo muy desarrollado, es una primera parte… y se nota. 

Titulo: El Imperio de las Tormentas
Autor: Jon Skovrom
Año de publicación: 2016
Edición en España: 2017
Editorial: Minotauro

4 Comentarios

  1. Acabas de hacer que mi lista de pendientes crezca, siéntete culpable.

  2. No he leído el libro, pero has conseguido que me llame la atención. Lo que nunca entiendo (y no conozco como se desarrolla el tema en esta novela) es cuál es la aversión a los temas romáticos en la fantasía, si esta pretende ganar algun respeto. Nunca lo he entendido, ni lo entenderé. Yo estoy escribiendo la mia y tiene su cuota de romance. Claro, tiene temas más importantes que ese, no es una novela rosa.

    • duxiet

      7 abril, 2017 at 18:34

      La cuestión no es que no haya romance si no cómo se presenta. Sanderson, Tolkien, Martín, Cooper… Todos y todas grandes del incluyen romance, pero de un modo natural que no parece un cliché o una exigencia que se le presupone al lector. Si todo gira en torno a la relación romántica de dos personajes, la fantasía queda minimizada

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: