La historia de cómo llego esta novela juvenil a mis manos es, cuanto menos, curiosa. Tiene que ver con twitter, una encuesta, una respuesta troll y yo hablando con los autores en plan jocoso. El resultado es que decidieron enviarme un ejemplar por simpática… y por rápida. Para que luego digan que procrastinar no da frutos.

Mónica es una chica normal de 16 años. Un día,  poco antes de las vacaciones, comienza a recibir extraños mensajes a través del ordenador de alguien que dice ser del futuro lejano y necesita su ayuda.
Durante ocho días se verán obligados a faltar a clase, mentir a sus padres y hasta traicionar a sus amigos, poniendo en peligro sus propias vidas para cumplir una misión tan inexplicable como imprescindible: el futuro de la humanidad está en peligro y solo ellos pueden salvarlo.

Ctrl Alt Escape parece una novela juvenil bastante típica. Entorno actual con tintes de ciencia ficción para una novela de aventuras con algo de romance.  Y la verdad es que cumple con todo lo que se le puede pedir a una novela así. Tiene acción, tiene una trama de misterio que está bien llevada y tiene tensión. Tiene un elemento tecnológico casi esotérico. Tiene tensión sexual y romántica, también. Algo que a mi me sobra un poco. Tiene algo de humor absurdo basado en la literalidad, que para mi es uno de los mejore tipos de humor.  Y además tiene trazas de las problemáticas típicas de la juvenil y que me parece interesante que se traten siempre: habla de la pérdida, del rechazo, del distanciamiento de las amistades, de las relaciones entre padres e hijos, de la rebeldía y el probar los límites de los jóvenes. Habla de pasada de las drogas. Y de los lugares seguros. No está nada mal para ser una novela juvenil ligera.

Encuentro un valor especial el de su ambientación. Tal vez porque he vivido en Barcelona. Tal vez porque conozco a muchos alumnos de La Salle. Pero lo que puedo decir es que la aventura de Mónica y Carlos puede recorrerse. Está perfectamente delimitada por los escenarios reales. Uno puede hacer los recorridos en tren, metro y a pie que ellos hacen sin que la historia se derrumbe. Ese cuidado por el detalle en la ambientación indica un profundo respeto de los autores por sus lectores y por su narración. Y lo agradezco en el alma.

Por lo demás, y porque no quiero hacer spoilers en absoluto, diré que la historia se ha cuidado hasta el punto de hacer referentes a otras partes de la historia,  mucho más allá del prólogo, lo que da una sensación de narración circular y cerrada que, por temática, sería algo complejo.

En resumen, es una experiencia de lectura más que grata, con muchos detalles valiosos y de alto valor estético y humano que deja no sólo un buen sabor al acabar si no un buen recuerdo que perdura tiempo después. Va a la pila de pre-introducción al género.

Recomendado para: personas que buscan un soplo de aire fresco sin romper del todo los esquemas de la LIJ clásica
Abstenerse: Gente que busque una ciencia ficción que vaya más allá de la excusa y las palomitas.

Título: Ctrl Alt Escape
Autor: Marta S. Pina y Jeremy M. Williams
Año de edición: 2015
Editorial : SM