R. R. López es el autor más reseñado de este blog. No lo he mirado, pero estoy convencida de ello. Lleva años autoeditándose, con su particular estilo que mezcla terror y humor, y siendo genial. Cuando supe que daba el salto a una editorial tradicional (Luciérnaga, del grupo Planeta) me hizo más o menos la misma ilusión que debió hacerle a su madre. Contenta y orgullosa. Ahora os cuento algo del libro.

Desde tiempos inmemoriales la humanidad tiene visitantes misteriosos. Dioses, extrañas criaturas y monstruos aparecen en nuestra realidad para luego desaparecer sin dejar rastro, originando pesadillas, mitos y religiones. Los avances en áreas de estudio como la neurología o la física abren una nueva posibilidad para desentrañar este misterio.
A lo largo de este libro se analiza el fenómeno, desde el inicio de la especie y la psique humanas hasta el presente, rastreando evidencias de la presencia de estos seres en nuestra historia y cultura, aportando testimonios directos inéditos que ha recopilado en sus investigaciones, y analizando las hipótesis, tanto escépticas como heterodoxas, para dar con una posible explicación a estos sucesos.

Sí. Este libro es un ensayo.
Sí. Este libro está catalogado como un libro de esoterismo por que habla de temas que están entre lo paranormal y el misterio.
Sí. Este libro es una valiosa fuente de información para escritores. No os hacéis a la idea.

Es habitual que en libros de misterio se le pida al lector la pirueta mental de creer en lo que se le cuenta. O crees en lo paranormal y entonces todo está bien, o no crees en lo paranormal y entonces ¿qué haces leyendo este libro?. Eso no pasa con la obra de R. R. López. Tal vez porque tiene una formación científica, y busca la explicación racional antes que la mágica, sin prejuzgar las explicaciones no tradicionales. Esa forma de ver el tema de lo extraño, como si fuera al tiempo Mulder y Scully, hace que el libro sea mucho menos árido para los no creyentes y mucho más útil a rasgos generales. Cada fenómeno tiene varias interpretaciones.

La obra pasa por distintos tipos de entidades “sobrenaturales”, desde las más tradicionales como los demonios o espíritus como Aisha Candisha hasta los fenómenos más modernos como Slenderman. Pasa por los visitantes de alcoba, la gente sombra, las visiones de entidades divinas y, un poco por encima, por nuestros amigos los aliens. Y a pesar de tocar tantos palos, no deja ninguno sin explicación más que suficiente. Explicaciones y anécdotas. Casos específicos y curiosidades que ayudan a entender cada fenómeno.

Y, aunque es cierto que el nivel de humor habitual del autor está bastante reducido, de tanto en tanto saca a relucir su ya conocida chispa.

Recomendado para: curiosos, creyentes y gente en busca de inspiración para escribir. En serio, ayuda.
Abstenerse: si no te interesa para nada el tema principal. Es un ensayo, al fin y al cabo.

Título: Seres de otra dimensión; explorando lo inexplicable
Autor: R.R. López
Año de edición: 2017
Editorial: Luciérnaga