Dorian Eternity es una novela de terror-fantasía publicada en Mexico ( razón por la que no debería estar reseñandola para  #adoptaunaautora).  Pero en su momento quise tener un libro de cada género de la triada del género y esté fue el que encontré que podía adquirir por amazon.

Ésta es una historia de vampiros ocurrida en este siglo XXI, donde la modernidad, los avances de la ciencia y el desarrollo de la tecnología, la globalización, el poder y alcance de la red, así como la habilidad en el manejo de las computadoras puede recrear la vida de humanos y vampiros de un modo diferente al que hasta ahora habíamos conocido. Un mundo donde la ciencia puede mejorar a los monstruos o ponerse del lado de sus víctimas. Donde cualquiera puede buscar la eternidad y también las maneras de defenderse de los eternos e incluso buscar cosas imposibles como la venganza o el amor.

Empiezo a entender cómo funciona la prosa de Blanca Mart. O eso creo. Blanca escribe con una prosa fluida, fresca y con puntos de vista poco habituales que sin embargo parecen encuadrar a la perfección dentro del género que está tratando.

En este caso, tenemos una historia de vampiros que empieza con la conversión vampírica de un personaje principal, la joven Marlene, a manos de Dorian Eternity. Él es el típico maestro vampiro irresponsable que abandona a su criatura al mundo. Ese típico vampiro esteta y apasionado de la belleza, la noche y el imposible. El señor Eternity recuerda mucho a los vampiros de Rice, pero manteniendo muchas de las debilidades y habilidades del vampiro clásico, aunque excluyendo las más peliagudas. También tenemos al típico vampiro que echa de menos la luz del día y pretende volver a sentirla aunque teme tanto su extinción que no osaría arriesgarse. El punto que alcanza es un tipo de vampiro que bebe de todas las fuentes modernas e ideas pop sobre ese tipo de monstruo y sin embargo logra ser algo más allá que el personaje acartonado que podría.

Tampoco voy a decir que la novela sea perfecta.  Hay huecos, sobre todo en la resolución. Se introducen personajes que no tienen ningún sentido, se mencionan cosas que no llevan a ningún lugar y que te dejan con la duda de si hubo mucho borrado hasta la resolución final. Cosas que se perdonan más en un relato que en una novela. Pero la cuestión es que, a pesar de ello, funciona y funciona muy bien.

Recomendado para: curiosos con un hueco y ganas de ver una forma no muy nueva pero sí fresca de concebir vampiros
Abstenerse: góticos decadentes y recalcitrantes y gente con necesidad de algo denso, oscuro y profundo como una taza de café doble.

Título: Dorian Eternity
Autor: Blanca Mart
Año de publicación: 2013
Editorial: LD Books