Danza de Letras

Al son de las palabras

El despertar de las hadas. Una historia y mil más

Este libro llegó a mi de forma muy curiosa. La autora me pidió que fuera su lectora cero cara a mejorarlo y presentarlo al concurso indie de amazon. Pero entonces surgió el tema del escándalo del concurso de Oz Editorial (si no os enterasteis, decidmelo y os lo explico), y ella decidió que pasaba de concursos, así que lo publicó directamente. Y yo me quedé con la opción de hacerle esta reseña.

En su decimoctavo cumpleaños, Dana solo pide un deseo: que nada cambie.
Es feliz viviendo con sus tíos, saliendo con su novio y leyendo sus libros. No necesita nada más.
Lo que Dana no sabe es que toda su vida se ha basado en una mentira y esa misma noche va a descubrir cual es su realidad. Dana es un hada y la conversión está a punto de empezar.
Su vida anterior y su nueva vida son incompatibles. ¿Cuál elegirá?

Soy consciente de que a la autora no le va a gustar demasiado esta reseña, como no le gustó la puntuación de Goodreads. Lo lamento.

El despertar de las hadas es una novela juvenil cliché. Una joven dotada de algún talento especial (en este caso, bailarina) descubre que es de una raza mágica en su cumpleaños y se reencuentra con el mundo al que realmente pertenece. Tiene que renunciar a su vida anterior y descubrirse a sí misma y sus facultades.  Se debate entre un amor de su antiguo mundo y uno del nuevo… Y salva su nuevo mundo. Típico hasta decir basta.

No estamos ni ante una novela de personajes (la evolución de los personajes principales es casi nula, y los secundarios no tienen personalidad y no se profundiza en sus relaciones) ni ante una novela de mundo (el mundo mágico está dibujado como un fondo nada interesante, poco o nada desarrollado y con obvios huecos). Así que deberíamos creer que estamos ante una novela de trama. Bien, la trama trata de una jovencita que se rebela ante las normas preestablecidas del mundo, es traicionada por aquellos en quien confía y escapa de la muerte para volver ante el malo al que derrota tras la típica escena explicativa del malo tirándose el rollo de lo malo que es, cuáles son sus motivos y cuáles sus planes de futuro. Más o menos como en cualquier película de espías o héroes de los 60.

Mención aparte merece la relación de Dana con su predestinado. La protagonista se encuentra con un chico que le resulta atractivo, pero tiene una relación fuera del mundo mágico. El chico y la sociedad en general actúan como si, obviamente, estuviera escrito que acaban juntos… Y ella se resiste, como es lógico y normal. Al fin y al cabo no han llegado a conocerse. Pero de repente, el muchacho se hace el héroe un poco, luego se muestra un poco vulnerable y acaban triscando. Lo siento, pero no me parece una relación muy creible. Vienen de un rechazo y no han hecho gran cosa juntos que les permita conocerse de verdad. Y muchas después de esto hay momentos de fuerte dependencia, par después que la protagonista piense “empiezo a sentir algo por él”.  ¿Empiezas? ¿Y todo lo anterior que era, una partida de parchís?

Para acabar, quiero hacer un llamamiento a los escritores. No useis el instabombo. Sí, puede ocurrir que una mujer se quede embarazada en su primera relación sexual con un hombre. Pero no es común. Muchas mujeres se pasan meses y meses buscando activamente un embarazo. El instabombo es gratuito, y como recurso está realmente manido, casi rancio.

Así que tenemos una novela juvenil muy metida en el cliché y que necesita mucho trabajo (a pesar de que, al ser juvenil, a una le dan ganas de rebajar la exigencia, lo cual no es sano  ni para lo lectores ni para el género), que sí cumple el requisito de ser una lectura ligera y ágil.

Recomendado para: jovencitas sin mucho bagaje y amantes de las historias que siguen un esquema muy definido. Obsesos de las “hadas-alas-de-mariposa”
Abstenerse: Gente que valora las historias de personajes o los worldbuildings, adultos y otras personucas exigentes.

Titulo: El despertar de las hadas
Autor: Anna Kholodnaya
Año de publicación: 2017
Editorial: Amazon Createspace

3 Comentarios

  1. Vaya… conocía la novela de algún sitio, ahora no caigo. Qué pena que ni siquiera te haya entretenido 🙁 A veces cuando me encuentro con novelas tan típicas me las tomo como algo pasajero, algo que leer un par de días XD
    Y siendo juvenil es verdad que no hay que ser por ello menos exigente, yo no lo soy ni con las middle age. Se puede ser una novela inteligente y original siendo juvenil o middle age así que ni hay motivo para pasar por alto cosas cosas como las relaciones o los “malos”
    Buena reseña guapa 😉

    • admin

      21 Junio, 2017 at 10:26

      Gracias, cielo.
      Yo también lamento que no me gustase. Y no haber podido hacerle el informe antes de que publicase. De hecho lo leí de una sentada, pero en mí “dejar de pensar” con algo a lo que le veo las entretelas no es posible.
      Tiendo a ser más indulgente con la juvenil que con la adulta porque en principio hay cosas que un joven no espera, que se le exige. Pero es saludable que las cosas estén bien pensadas y bien ejecutadas sea quien sea el público objetivo.

  2. Paseando entre páginas

    25 Junio, 2017 at 11:06

    Coincido con tu opinión, por mi parte le mandé un mensaje a la autora con mis pros y mis contras, en lugar de hacer una reseña.

Deja un comentario

© 2017 Danza de Letras

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: