Leí Torrente de fuego por una magnifica confluencia de casualidades. La primera fue que estaba empezando a oir hablar de la autora, Vonda McIntyre. Al tiempo hablaba con una gran amiga y autora sobre la dirección de un cuento que tenía entre manos y me dijo “échale un ojo a este libro, sobre todo a estos dos cuentos y verás el tratamiento del que te estaba hablando”. Y vaya si lo vi.

Esta primera colección de relatos de Vonda N. McIntyre incluye tres de las más famosas novelas cortas de estos últimos años: “Aztecas”, nominada para los premios Hugo y Nebula, describe una cultura interestelar en la que los vuelos por el espacio son de algún modo una prueba de resistencia. “Tapón Roscado” (seleccionada por Robert Silverberg para su antología The Crystal Ship ), es un relato de camaradería y sacrificio en un planeta carcelario. “De Niebla, Hierba y Arena”, que obtuvo el premio Nebula, cuenta la prodigiosa historia de un auténtico curador en un futuro no demasiado distante.
Un compendio de relatos que hablan de humanidad, seres trastocados para el uso de la sociedad humana y sobre el amor en casi todas sus formas.

Como todas las antologías, es un libro irregular, aunque en este caso mantiene un nivel bastante alto. Para mi gusto, claro. No es precisamente ciencia-ficción dura, no se centra en la posibilidad científica si no en la emotividad y el mensaje. Y en eso Vonda McIntyre es buena.

Curiosamente el relato que da título a la recopilación fue uno de los que menos me gustó, a pesar de tener una base interesante. Creo que podría resultar mejor desarrollado de otro modo. Me pasó algo parecido en menor medida con Los monstruos del genio, cuyo inicio me enamoró pero se desarrolló de un modo totalmente distinto al que esperaba.

Por su parte Espectros me revolvió por dentro porque me parece una metáfora extremadamente válida de la alienación social y la explotación laboral.
Y después está Recourse Inc, que no puedo decir que sea un gran relato, pero me hizo reír porque es genial en su ejecución poco convencional y en su concepto tan mundano.

Alas y Las montañas del ocaso, las montañas del alba son dos relatos muy bonitos sobre relaciones imposibles que además están relacionados entre sí. Ya sabéis que para mi esas cosas son puntos extras automáticos.  Aztecas y Tapón Roscado son impresionantes, Sólo de noche angustia muchísimo… Y De Niebla, Hierba y Arena me fascinó por completo, aunque por la forma de expresión y el mundo, me cuesta encuadrarlo en esta selección.

En resumen, una experiencia de lectura muy consistente para ser un libro de relatos que se asienta en explotar el sentido de la maravilla y se queda en un nicho de ciencia ficción blanda que hoy día muchos ya no consideran ciencia ficción.

Recomendado para: sentimentales con ganas de sufrir un poquito, aprendices de escritores y valoradores de mundos.
Abstenerse: incondicionales de la ciencia ficción dura, necesitados de cosas positivas.

Título: Torrente de fuego y otros relatos
Autor: Vonda McIntyre
Año de publicación: 1971-1979
Última edición en españa: 1982
Editorial: Edhasa