A principios de año os puse en novedades esta novela: una ópera prima de un autor español que prometía mucho. El propio autor se puso en contacto conmigo, y la verdad es que una de las propuestas autopublicadas más valientes que he leido, aunque la sinopsis es un poco confusa.

Peter es el cuarto de los hermanos Wright, un niño solitario que padece un trastorno del sueño: cree que todo lo que imagine mientras duerme se convertirá en realidad.
Todo cambia cuando su familia vuelve a Virgintown, la ciudad amurallada donde viven casi todas las familias del Círculo de Protección.
Pero su tranquilidad adolescente acaba cuando descubre que se acerca una gran guerra que puede terminar con el mundo tal y como lo conoce.
Tal vez entonces intente utilizar sus sueños para evitar la destrucción del Círculo de Protección e impedir que hagan daño a sus amigos. Para proteger a su familia. Y a Catherine.

Soy consciente de que con una sinopsis así la novela podría tener casi cualquier orientación, aunque yo lo considero un buen ejemplo de género hibrido en el que se mezcla un posible futuro distópico con la fantasía y un cierto corte de novela policial/thriller.

El Bucle es una novela ambiciosa. Muy ambiciosa. Narra una historia con saltos temporales que sigue todo el tiempo a Peter, quien es sin lugar a dudas un buen chico. Es, al final, un puzzle en el que todo termina encajando en su lugar y momento y puede jugarse bien con esa anticipación. Tampoco da la sensación de dejar detalles en el tintero. Lamentablemente, para conseguirlo también se vuelve algo reiterativo en algunos puntos.

El mundo que nos presenta es  un mundo en tensión. Lleva casi una generación en paz después de una guerra de la que han sobrevivido algunas pocas ciudades que se han erigido como ciudades-estado bajo la vigilancia y la labor de control comercial de una de ellas y su ejercito: los guardianes. Pero este equilibrio está a punto de romperse por la acción de una de ellas, que desea llegar a una hegemonía sobre las demás ciudades. Para ello usará la persuasión, la política, un avanzado sistema de espías y la fuerza bruta si lo ve necesario. En medio de todo esto, el joven Peter descubre casi sin querer uno de los mayores secretos de la historia: que existe un artefacto mágico de gran poder. Y que todos los gobernantes están locos por echarle el guante.  Sus extraños sueños empiezan a cobrar un nuevo sentido y le convertirán en una pieza central de un entramado de intereses oscuro y peligroso.

Tengo que ser sincera… este libro es un autopublicado y necesita un repaso profesional. Unos lectores cero avezados o , mejor, un corrector de estilo. Porque es precisamente ese pulido lo que le falta para ser un libro muy redondo.  A pesar de ello, la experiencia de lectura es muy positiva y considero que es uno de los descubrimientos del año.

 

Recomendado para: Gente a la que le gusten los géneros híbridos y los puzzles
Abstenerse: Muy sensibles a la narrativa sin pulir y gente que quiere historias lineales. 

Título: El bucle
Autor: Pablo Álvarez Amaro
Año de publicación: 2017
Editorial : Autopublicado