Sabéis que quiero mucho a R. R. López. España va corta de autores que lleven a cabo con orgullo hibridaciones de géneros como lo hace él con el terror y el humor. Por eso cada vez que me cuenta que está escribiendo algo nuevo yo salto de alegría. Os traigo hoy su última novela, que me sacó de un agujero bastante negro, tengo que reconocerlo.

Una supuesta aparición de la virgen, un preso político chino y una mujer madura de clase media. Entre ellos existe una conexión secreta que puede determinar el destino de toda la humanidad. Acompaña a Hermenegilda, su protagonista, a través de un apasionante viaje por todo el mundo en busca de la clave que descifrará el misterio. Intriga, humor, seres de otras dimensiones, fenómenos paranormales y personajes inolvidables, harán de esta una lectura apasionante que te divertirá y estremecerá, pero que, sobre todo, no te dejará indiferente.
La historia del matemático indio Srinivasa Ramanujan encierra la clave para salvar el mundo de seres que acechan más allá de las cuatro dimensiones.

 

La lógica de lo absurdo es, valga la redundancia, una aventura un tanto absurda, en la que las cosas aleatorias tienen un gran peso… y en la que cosas que parecen aleatorias resultan no serlo. Si, tiene muchísimo humor de sinsentido, de ese que llamamos absurdo. De ese que te quita la respiración porque no es posible que estés leyendo eso… pero, por todo lo más sagrado, qué divertido es.  Y teniendo en cuenta que el humor es uno de los géneros más difíciles,  tiene mérito.
Sí, por supuesto, hay chistes que no me han llegado. Hay un poso de humor que toca fibras que a mí me faltan. (Ya sabéis que no tengo alma). Pero por regla general es un libro que te arranca la lágrima.

Y todo eso teniendo en cuenta que en él se maneja una nada desdeñable cantidad de investigación previa. Y es que el libro bebe de la casi inagotable fuente de temas que es “el misterio”. Lo pongo entre comillas porque me refiero a esa sección especializada del mundo que abarca parapsicología, contactos alienígenas, antiguas civilizaciones, criptozoología y un larguísimo etc. que toca a la antropología, la historia, la psicología y otras disciplinas de un modo que a veces es tangencial y a veces se introduce de lleno en ellas. Y es por esto que la etiqueta “inspirada en hecho reales” es, al menos en esta ocasión, estrictamente cierta.

Ramanujan existió. Fue un personaje controvertido, pero su trabajo superaba sus rarezas. Y son éstas rarezas las que dan pie a la historia. Dioses o Aliens, elegidos, chamanes, profetas, monstruos… Todo se une en una lectura que empieza despacio para  terminar adquiriendo un ritmo endiablado que lleva a los personajes a situaciones extremas…. con su dosis de sangre y crueldad, por supuesto. Por que lo contrario no tendría lógica, aún dentro del absurdo

Valoro mucho a R.R. López como ensayista, pero lo valoro aún más como autor de ficción. Por eso me sabe mal decir lo que voy a decir, y es que en ocasiones el libro es un poco explicativo y su voz de narrador se parece mucho a la que tiene en sus ensayos. Entiendo que hay muchas cosas de temática de misterio que yo no necesito que me cuenten, pero que otro público si que necesitará, así que tampoco seré dura en ese punto. Pero para mí esos momentos le han quitado algo de emoción a la historia.

La lectura es sencilla, sin más problema que el tema explicativo y realmente divertida. No es una apuesta de diez sobre diez, pero sigue siendo una buena apuesta, si lo que quieres es reírte un rato. Porque es para lo que está hecho y para lo que sirve.

Recomendado para: Gente con auténtica necesidad de reirse. Hay uno  o dos chistes que se os quedarán dentro y seguiréis riendoos de ellos durante el resto de la vida.
Abstenerse: Gente sin alma, sentido del humor (los hay y son buenas personas, pero se van a aburrir) y aquellos que necesiten que todo esté magistralmente cerrado en una historia totalmente creible. Porque no.

Autor: R. R. López
Título: La lógica de lo absurdo
Año de publicación: 2017
Editorial: Autoeditado (amazon)