Azul, el poder de un nombre. Space ópera con muchas arias.

Lo de Azul es una odisea dentro y fuera de su texto. Lo pedí a la editorial el pasado diciembre, y debió perderse en el correo. El resultado final de todas mis diligencias al respecto fue que lo recibí meses después y aprendí que todas las personas implicadas en ello, tanto de la editorial como la propia autora, son muy simpáticas.

9788416596089

En un planeta silencioso en el que el ruido es anatema, aparece de pronto un bebé. De inmediato éste bebé se entrega a la Federación para que cuiden de él, pues parece un humano común. La pequeña niña será llamada Azul por el color de sus ojos y formada entre orfanatos y academias militares durante toda su vida, fuertemente vigilada pues es considerada una posible amenaza. Azul sólo desea ser normal, pero es imposible: ella es única, sólo medio humana, y un destino incierto la persigue.

Azul es, sobre todo, una historia de aventuras y fantasía en un entorno tecnológico avanzado y de navegación espacial. No busquemos en ella ciencia ficción más cercana a la ciencia que a la ficción. Es un space ópera, uno bastante bueno.

Si hay algo que destaca mucho en este libro es el worldbuilding. La autora ha creado dos universos completos, uno de ellos extremadamente detallado en cuestiones sociales, religiosas, militares y políticas. Incluyendo información muy visual como insignias y símbolos. Y eso es delicioso. El único problema en un worldbuilding tan extenso es cómo mostrarlo. En ocasiones el texto se pierde un poco en la exposición del mundo, repitiendo informaciones en distintas ocasiones. O en otras palabras: el infodumping puede ser un poco extremo.

En el platillo de lo menos positivo tenemos que colocar un desarrollo muy desigual de los personajes. Hay detalles del carácter de Azul que no son del todo concordantes entre sí, pero puedo aceptar que la gente es rara e incongruente sin que eso sea un error al construir al personaje. Es posible que algunos entiendan a Azul como una Mary Sue, pero me temo que su naturaleza superior queda establecida desde el inicio y también tiene sus puntos débiles, aunque pocos. Creo que en su caso también se han olvidado habilidades que tiene al principio de la historia ¿donde ha quedado la habilidad telepática?
Tenemos por otra parte algunos personajes que son más queridos para la autora que otros, y eso se nota en su desarrollo. Por ejemplo, tenemos bastante información de Arkenus pero en cambio podría haberse dado mucha más profundidad a otros sólo mostrando algo más de su trasfondo, que curiosamente si tienen.

Decir que, personalmente, no termino de creerme la relación amorosa de Azul con quien será su esposo. Demasiado rápida. Demasiado fulminante. Es una relación que puede gustar mucho a algunos lectores, pero que para mi le resta realismo a esa parte de la historia.

Dos cosas muy buenas que destacar de la obra: muy buena descripción de batallas épicas. Azul vs. lo-que-sea, habitualmente. Pero a pesar de que haya mucha limitación en los combatientes, la variedad de técnicas y armas impide que se vuelvan repetitivas. Y por otro lado la magia. El segundo universo está repleto de seres muy poderosos a nivel mágico y esto se refleja en la historia. Aunque esta poco explicada, da la sensación de ser coherente y tener normas. Esto trae a la novela personajes fascinantes.

Me gustaría indicar que está novela no es de estilo grimdark, no ahonda en la crueldad y lo macabro, pero no por ello rehuye de lo desagradable o incluso lo gore cuando la narración lo necesita. Esto es una decisión muy valiente de la autora que todo lector moderadamente maduro agradecerá.

En resumen, una lectura muy entretenida que si bien no es perfecta satisfará largamente a lectores muy dispares.

Sólo nos queda esperar la segunda parte.

Recomendado para: gente que quiera acercarse al género space ópera, cualquiera que disfrute de los pequeños detalles en las obras grandes
Abstenerse: Si tenéis alergia a los textos largos y aquellas cositas anteriormente referidas.

Título: Azul, el poder de un nombre (Samidak)
Autor: Begoña Pérez Ruiz
Año de edición:2015
Editorial: Éride

Anuncios

Un comentario en “Azul, el poder de un nombre. Space ópera con muchas arias.

  1. Pingback: Y también la ANUALTHON! | Danza de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s