Blanca Mart, una breve introducción

Que las autoras de fantasía y ciencia ficción están subrepresentadas es una realidad. Si además estas autoras son de habla hispana y desarrollan su carrera en esta lengua, peor que peor. Esa es una de las razones por las que a veces tenemos la maravillosa suerte de encontrar una como un tesoro en recovecos de eventos especializados. Es lo que me pasó a mi con Blanca Mart.

blanca2bmartBlanca Mart es una autora con una carrera dilatada, desarrollada tanto en España como en Mexico. Pero también es una mujer maravillosa, con una fantástica energía y carácter y que sin duda merece ser más conocida.

Nacida en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en 1945, Blanca Martinez Fernández publicaría su primer relato corto en el año 1981 en la revista especializada Nueva Dimensión. Precisamente durante esos años cambiará su residencia a México, donde desarrollará gran parte de su carrera como escritora, pero también como coordinadora de publicaciones y como ensayista. Su especialización académica (licenciada en historia con la especialidad de antropología) se puede apreciar en el espíritu de todos estos trabajos.

Sus ficciones tratan recurrentemente la exploración de nuevos mundos y el contacto y la convivencia de especies distintas con culturas altamente diferentes. Así mismo es una ficción en la que abundan las mujeres fuertes y poderosas en distintos sentidos, si bien en ocasiones socialmente discriminadas.

Fuera de la ficción, fue investigadora y profesora del Instituto Internacional de Prospectiva de Ciudad de Mexico. Allí cofundó la Asociación de Escritores Tirant lo Blanc de México, asociación que vincula Mexico y cataluña a través de sus autores, labor con la que siguió a su vuelta a Barcelona (ciudad en la que actualmente reside) fundando la Asociación de Escritores Tirat lo Blanc de Cataluña. Es muy notable también su trabajo para la entidad centenaria Orfeó Catalá de Mèxico, para la que coordinó la colección “Diálogo entre culturas” así como el Premi de Narrativa Breu Tirant Lo Blanc.

En 1995 se incorporó a la revista Asimov Ciencia Ficción en español, donde ha ejercido varios cargos como consejera editorial, Directora de información o Jefa de Redacción.

Durante años llevó una pequeña editorial de su propia creación llamada El Taller, donde publicó antologías de autores españoles y mexicanos. De esta etapa destaca la obra “El manuscrito florentino“, co-escrito junto a Aldo Alba.

Aunque la mayor parte de su carrera literaria la liga al género de la ciencia ficción (al cual pertenecen la mayor parte de sus novelas y relatos) también ha escrito fantasía épica (A la sombra del linaje, La soledad de la meiga), novela negra (Lluvia sobre el barman), realismo (La nimiedad), terror (Dorian Eternity), poesía, adaptaciones de clásicos para jóvenes y biografías.  Tiene además una producción interesante en al campo del ensayo, con numerosos artículos que abordan aspectos interesantes para el desarrollo de géneros no realistas así como un libro recopilatorio de algunos de ellos llamado Ficción Prospectiva.

De su obra en ciencia-ficción destacan El espacio aural y A la sombra de Mercurio (también editado en catalán como Els fils de l’atzar)

La mayor parte de su obra editada en España se encuentra bajo el sello Alfa Eridani lo que, a la extinción del mismo, la hace relativamente difícil de encontrar. Algunas obras aún se sirven por internet via amazon, especialmente las novelas de terror, negras y realistas, y algunas librerías especializadas como LibrUp tienen aún un pequeño fondo del catálogo de Eridani. Destacar que su último relato publicado en un antología aparece en el Visiones 2016 de la AEFCFT.

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Blanca Mart, una breve introducción

  1. No conocía a esta autora (como suele ser habitual) y me ha parecido una muy buena elección de adopción ya que como bien dices en la entrada las mujeres están subrepresentadas sobre todo en la cifi y el terror, así que está bien moverse para darlas a conocer.
    Me da pena que no se encuentren fácil sus libros, siendo además de nuestro país, es horrible que pasen estas cosas … Eso es algo que creo que el libro electrónico solucionará un poco, al ser mucho más fácil de almacenar y mantener en stock muchos más años aunque no se venda mucho.

    Gracias por la entrada, leeré más sobre el proyecto cuando las vayas publicando 🙂

    Me gusta

  2. Pingback: 1818: Origen, antología de ciencia ficción | Tony Jim

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s