It (eso). Todos flotamos

Pensar en leer It da miedo. No porque es un libro de terror. No porque tenemos en la cabeza al payasete que da yu-yu queramos o no… Da miedo porque es un señor tochaco que pasa de las mil páginas en todas sus ediciones. Yo llevaba postergándolo un tiempo cuando surgió la lectura conjunta por twitter (llena como siempre de gente maravillosa), y me tiré al rio. Ni que decir tiene que no cumplí en el mes que tenía de margen y que necesité parte del mes siguiente para acabarmelo.
Es que es un tochaco. Pero mucho.

foto-it-esoTras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil empuja a Los Perdedores, quienes la vida ha colocado en lugares de éxito en sus respectivos campos, al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Ellos escaparon a ESO, y ESO no se lo va a perdonar. Porque ESO es voraz y terrible. Ha destruido Derry muchísimas veces y volverá a hacerlo a menos que se lo detenga.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

Todo el mundo conoce IT. El payaso Pennywise es carne de cultura popular. Pero, para los que como yo sean unos bobos redomados, hay que aclarar que IT no tiene nada de terror chungo sobre payasos asesinos, por más que haya sido la base para popularizar la fobia a estos especialistas de la comedia.

Estructuralmente, es una obra rara. Da saltos en el tiempo, de los años 50 a los 80, para ir desvelando dos historias que son una sola. Todo ello con interludios aquí y allí. Intenta ser inquietante siempre, y no lo consigue. Aunque cuando lo consigue lo hace realmente bien. Con estos saltos cuenta dos historias que terminan siendo una sola, y habla de como la edad nos hace perder mucho: imaginación, inocencia, capacidad para crear y creer, ganas de vivir… (aunque algunas personas pueden recuperarlo más tarde). Y también de cómo se afrontan los miedos: mirándoles cara a cara y no soltando.

Una vez sobrepasado el hecho de que la estructura es un lío y de que hay algunas repeticiones, la historia es relativamente simple a pesar de ser un rompecabezas muy amplio. King construye con un miles de piezas una imagen única, tridimensional, y de una línea de narración tan recta como la de un mito.

Hay algunos temas secundarios que me dan escalofríos. Entiendo que este libro es casi tan viejo como yo, y que las sociedades cambian y evolucionan. Pero la homofobia que se ve es casi más aterradora que ESO. Incluso en los personajes que no son homófobos. Incluso a través de la propia descripción de los personajes (es decir, la propia homofobia del autor). Pasa lo mismo con el machismo; la ausencia de personajes femeninos en general y el hecho de que exceptuando a Beverly todos sean secundarios y, de ellos, sólo uno sea una mujer que toma sus propias decisiones y puede ser independiente si lo desea sin ser una figura castradora (sobreprotectora) o distante rozando la indiferencia.

Y hablando de Beverly… La única mujer entre los Perdedores, es una niña a la que se sexualiza constantemente. Lo hacen sus amigos, sus enemigos y lo hace su padre, el cual además es un maltratador. Como adulta, es una mujer que sólo mantiene relaciones amorosas con maltratadores. Entiendo la tendencia según la cual las personas buscamos rasgos de nuestros progenitores en nuestras parejas… pero no me puedes vender que una mujer que fue maltratada en su infancia será atraida exclusivamente por maltratadores es demasiado. Y vender la escena de sexo post-paliza como la vende es asqueroso. De verdad, no me parece que una mujer pueda tener el polvo de su vida (encadenando orgasmos) con un hombre que la acaba de machacar. El tema del maltrato es extraordinariamente complejo y aquí se trata de una forma parcial, morbosa y totalmente irrespetuosa.

Por supuesto está el tema de la primera experiencia sexual de Beverly (para mi, algo absolutamente superfluo y de nuevo escrito mucho más por el morbo que por que aporte nada a la historia ni a los personajes). Y, claro, el trato a la amiga feminista. Una figura femenina emponderada a la que se tacha de débil, cobarde y falsa (gurú del feminismo porque es algo que vende, así de simple). ¿Machismo? ¿Dónde?

Pero claro, el machismo no es un problema en esta trama. Lo que sí es un problema que denunciar es el racismo y ahí están los dos perdedores de minorías (Michael Hanlon, el chico negro, y Stanley Uris, el chico judío). Ambos sirven sobre todo para reclamar el porcentaje racial y para poner en evidencia el problema del racismo en la américa del momento, pero sobre todo la américa del pasado que es donde más ahínco muestra el autor.

King es el rey del terror. No lo voy a negar. Escribe bien, y lo sabe. Por eso se puede permitir estos tochos y aún así, y aunque el final sea un poquito precipitado, dejar al lector con una sensación de que ha hecho una magnífica lectura.

Recomendado para: Cinéfilos (para que comparen con la adaptación), filósofos, mitólogos y otros pensadores de pensamientos.
Abstenerse: Caguetas. No, en serio. Soy difícil de inquietar y encontré este libro realmente inquietante (a ratos). Pieles finas con conciencia social del siglo XXI

Título: IT (Eso)
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1986
Última edición en España: 2016
Editorial: DeBolsillo

Anuncios

4 comentarios en “It (eso). Todos flotamos

  1. Cuánta razón.
    It tenía momentos horriblemente densos y otros que me pusieron la piel de gallina y, durante un tiempo, hasta me ponía nerviosa pasar cerca de las alcantarillas. Me intenté quedar con sus mejores partes e ignorar completamente elementos como los de Bev (que es todo lo que comentas y más. La primera experiencia sexual me la tuve que saltar porque no solo era absurda, sino cosificadora y además no servía para nada porque inmediatamente después todos se olvidan así que solo quería reventar a King) o que la esposa de Bill apenas sí tenía escenas y acababa como acababa y yo andaba trepando por las paredes, pero es difícil. Supongo que también porque lo leí más mayor y con pausas que me dejaron pensar un poco (y que no me gustó el final, aunque en King creo que el único final que me ha gustado es el de Misery). También el “secreto” de It me pareció machista a morir.
    King tiene algo curioso y es que quiere ser feminista y se le ve en muchos de sus libros, sobre todo los nuevos. Pero entre que siempre escribe el mismo modelo de personajes, que le da miedo poner a una mujer protagonista (a menos que sea la historia de su esposo o sea una niña con una relación fuerte, ya sea paternal o derivada con un hombre) e insiste en poner escenas sexistas en teoría para criticarlas, es que no puede.
    Sobre la homofobia, sí, tienes razón. Luego ha intentado mejorarlo y es cierto que, gracias al cielo, pone a un personaje completamente normal en Cell y solo se comenta un par de veces por X o Y que es gay. Podría ser mejor pero ya da un paso enorme (que no he visto que vuelva a repetir, pero bueno). Es una verdadera lástima porque luego King defiende los derechos feministas y no tiene nada contra los homosexuales, pero lo tenía/tiene tan interiorizado… >__>
    Pero aun así el camino suele merecer la pena. No creo que vuelva a releer It porque está muy descompensado y me dejó muy mal sabor de boca por todo lo relacionado con Bev, pero aun así tienes razón en que creo que como obra tiene algo que supera sus partes.
    ¡Gracias por la reseña!

    Atte. Rika~

    Me gusta

    • Muchísimas gracias por tu comentario, Rika.
      Tienes razón en que hay algo de machismo muy primigenio en la naturaleza femenina de ESO. Porque todo da más miedo siendo femenino (?) A parte de ese punto, el simbolismo que maneja es muy interesante. Ojalá no buscase tanto el morbo, porque para mí es ahí donde se pierde.
      Si, creo que a King no se le dan bi en los finales 😂 Y aún así sigue teniendo su magia.

      Me gusta

  2. ¡Muy buena reseña! Este es uno de los libros que más me llaman de King, me tira para atrás los temas de los que hablas sobre la homofobia y el maltrato, y tampoco soy muy fan de los saltos temporales xD. Pero creo que la historia es original y, como has dicho, forma parte de la cultura popular. No he visto su anterior adaptación, creo que va a haber una este año también, pero recuerdo cuando mi hermano la vio y alucinó, se pasó una buena temporada diciendo eso de “todos flotan ahí abajo” xD. Tengo mucha curiosidad por saber a qué se refiere…
    ¡Un besito!
    E.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s