Estás sola. Morir para despertar

Este es un thriller que se vende bajo el reclamo de demasiadas cosas (los juegos del hambre, the walking dead, westworld) y aún no estoy segura de por qué. Sin embargo, tenía una sinopsis interesante y cuando me llegó la oportunidad de reseñarlo gracias a la editorial me dije “¿por qué no?”

9788401017209[1]El reality de supervivencia definitivo ha comenzado. Doce participantes muy dispares tendrán que competir entre si en desafíos cada vez más complejos y macabros. Todo planeado al milímetro para el disfrute de los telespectadores… Hasta que la organización se viene abajo por una circunstancia absolutamente imprevisible.
Zoo es el nombre que le han puesto en el equipo a una joven concursante llena de vida. Es la favorita de muchos. Ella sigue concursando, buscando la próxima señal de su desafío y sobreviviendo sola en este entorno hostil.  Pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.

Estás sola es una libro que se desarrolla a dos tiempos y con dos narradores, alternando el pasado en tercera persona que nos habla del reality y su desarrollo y a través del cual conocemos mejor las facetas humanas en entornos normales de la protagonista y el presente en primera persona que nos deja inmersos en la percepción y la angustia de Zoo en su soledad. Esta alternancia es, posiblemente, uno de los grandes aciertos de la novela porque no permite que nos aburramos con el pasado ni que nos saturemos de presente.

Curiosamente, la sinopsis se empeña en mantener en secreto qué ocurre con el reality, cuál es la razón por la cual Zoo está sola (realmente sola) mientras que el texto nos lo dice en la primera frase.  ¿Saberlo baja la tensión la lectura? No. Al contrario. Al saberlo, lo que hacemos es una descripción amplia sobre la disociación mental del concursante. Esta disociación ocurre en todos los programas de este tipo, pero en Zoo la tenemos en su máxima expresión. Es necesario que las cosas se pongan demasiado extremas (incluso para un reality de mal gusto) para que el personaje empiece a asociar su experiencia con la realidad. Y es que ese, más que la supervivencia en si, es el interés del libro.

Y, a pesar de que la supervivencia es sólo el telón de fondo, tenemos un texto que ha sido muy bien cuidado en ese sentido y que muestra cómo los humanos somos capaces de muchas cosas por seguir vivos más allá de la calidad de la vida que tengamos. Una extensa labor de investigación (o de visionado de canales especializados en programas de ese tipo, al menos).

Lamento profundamente el hecho de que, en algunos momentos, la autora introduzca sus propios juicios personales acerca de su país y sus sesgos sobre diversidad, religión, espiritualidad y política. No resulta interesante. Al contrario, saca de la historia al lector y el discurso se vuelve extraordinariamente parecido al monólogo del cuñado pesado la cena de navidad. Y esto es así independientemente de lo de acuerdo o en desacuerdo estés con lo que se dice.

Mención aparte merecen los foros del programa que podemos encontrar al final de algunos capítulos y que es real como internet mismo. Es decir, básico, estúpido y rayano en lo desagradable.

El resultado es una lectura entretenida y fácil de llevar que termina desinflándose en los últimos capítulos en pos de un final feliz que parece poco orgánico y desarrollado mayormente para contentar a un público más amplio que prefiera ese positivismo aunque sepa falso.

Recomendado para: curiosos, pseudo psicólogos y gente que no anticipe el final.
Abstenerse: estómagos sensibles y gente que odie que el autor te imponga su percepción moral de las cosas.

Título: Estás sola
Autor: Alexandra Oliva
Fecha de publicación: 2016
Edición en España: 2017
Editorial: Plaza y Janés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s