Ladrona de medianoche. Sentimientos encontrados

Ladrona de medianoche fue una lectura conjunta que sacó La nave invisible y que tenía dos características principales: la autora tenía que ser una mujer negra, y tenía que ser una obra de ciencia ficción. La obra de Nalo Hopkinson cumplia esos requisitos y además el que podía conseguirlo por suscripción (casi gratis), así que me lancé.
Decir que durante toda la lectura mi cabeza estuvo reproduciendo en bucle Everybody ‘s talkin’ de Harry Nilsson. Que alguien le diga a mi cerebro que esto no tenía nada que ver con Cowboy de medianoche.
ladronaHa llegado el Carnaval y el planeta de Toussaint lo celebra con música, bailes y gran pompa. Personas disfrazadas de “Ladrones de Medianoche” asaltan a los juerguistas, esgrimiendo sus armas y sus fascinantes palabras. Todo bajo la atenta mirada de Granny Anansi, la red nanotecnológica que controla el mundo como una Diosa maternal.
Para la pequeña Tan-Tan, la hija del alcalde Antonio y la hermosa Ione, la Reina Ladrona no es más que su disfraz preferido, el que llevará al festival… Hasta que su padre, poderoso y corrupto, comete un crimen imperdonable por el que es enviado al brutal mundo de Nuevo Árbol a Medio Camino, un mundo penitenciario donde las monstruosas criaturas del folclore son reales. La pequeña Tan-Tan es arrastrada con él, en contra de la voluntad de Granny, y tendrá que aprender a sobrevivir no sólo al entorno, si no a lo peor de la naturaleza humana. Para ello se convertirá en leyenda; será la Reina Ladrona.

El título dice “sentimientos encontrados” porque es exactamente lo que tengo con este libro. No sé qué opinar. Me dejó con una sensación muy extraña que espero no se repita muy a menudo.

Por un lado me encanta.
El mundo de Toussaint es muy interesante tanto en el nivel cultual basado en los folklores de las colonias americanas con gran población proveniente de áfrica, ese sabor tan especial… como en el nivel tecnológico de Granny Anansi, la conción de programación y los nanorobots, así como los siervos mecánicos y sus relaciones con los humanos.
Nuevo Árbol a Medio Camino es fascinantte a nivel de xenobiología, además de explorar cultura alienigena y adaptación social humana a un medio altamente hostil. Todo ello es interesante.
Pero sobre todo me fascina el modo en que la autora ha trabajado las formas propias de la narrativa tradicional de su tierra (Jamaica) y las ha volcado en la obra. Ha explorado temas, formas, sonoridad e incluso las bases de cómo se genera ese tipo de narrativa. Eso vale oro.

Y sin embargo…

Sin embargo la historia es horrible. Se veía venir antes de que Tam-Tam llegase a Nuevo Árbol a Medio Camino. La insanísima relación de Antonio con Ione. La falta de compromiso y respeto entre ambos, la posesividad… La pésima relación de Ione con sus responsabilidades, incluyendo en ellas a su propia hija. Cómo Antonio toma a su hija como una sustituta de su mujer desde su nacimiento… Pero todo empeora en el nuevo mundo.
Se veía venir la situación de abusos sexuales continuados. Pero eso no lo hace menos asqueroso. Cómo todo el mundo sabe lo que pasa y nadie hace nada… Pero sobre todo cómo es posible que se use ese recurso y no sirva para nada. Tam-Tam podría ser la misma Tam-Tam que se hace Ladrona de Medianoche sin necesidad de haber sufrido lo que sufre durante años. Podría haber tenido el mismo odio de la nueva pareja de su padre sin pasar por la cama de este en contra de su voluntad, si era lo que se quería (aunque un poco de solidaridad entre mujeres hubiera sido, no se, una bonita novedad)…  Antonio era un monstruo sin necesidad de demostrarlo de ese modo con su hija. El mundo ya era suficientemente duro…
Creo que era innecesario, y creo que no esta suficientemente justificado, ni suficientemente bien medido en sus consecuencias.

Recomendado para: Enamorados del caribe y sus culturas mestizas y sincréticas. Estudiosos de la narrativa.
Abstenerse: Si vuestro estomago, como el mío, va estar medio libro tentado de vomitar todo su contenido por el tema sexual.

Título: Ladrona de medianoche
Autor: Nalo Hopkinson
Año de publicación: 2000
Última edición en españa: 2001
Editorial: Factoría de Ideas

Anuncios

Un comentario en “Ladrona de medianoche. Sentimientos encontrados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s