La expedición. El pequeño gran rey del terror

Leer más obra de King es algo que quiero hacer constantemente y que nunca hago, así que este autor termina siendo mi gran olvidado. O al menos uno de ellos. Angy del blog Perdida en mis mundos creó el club de lectura “The Castle Rock Club” para empezar este 2019 con un reto mensual. Y yo me uní, porque si soy inconsciente de normal, en enero esa característica se dispara.

Admirad el precioso logo que se han currado para el club

La expedición es una antología de relatos. Más concretamente es la segunda parte de la antología The skelleton crew porque, por razones ignotas de la política editorial, se dividió en dos volúmenes.
Este libro contiene cuatro relatos, encabezados por el que da nombre al libro y seguidos por Superviviente, Abuela y La balada del proyectil flexible


Siempre se me hace difícil escribir reseñas sobre antologías de relatos. Ya sabéis que no hay ninguna antología que sea completamente regular, y no se puede hablar de ella en bloque y ser justa al mismo tiempo.

En este caso, el relato a mi entender más flojo es Superviviente. Tiene una forma de acercarse a la voz del personaje que me ponía nerviosa constantemente. No me gustan las carcajadas escritas. Me sacan de la narración como pocas cosas. Nadie escribe carcajadas. ¿O si? El protagonista de Superviviente escribe carcajadas, y creo que no es indicativo de que está loco de remate. Además, me cae mal. Pero que muy mal. Y aunque eso es una virtud de King, lo cierto es que hace que no me de un ápice de pena. Y cuando no hay empatía, tampoco hay angustia.

El caso contrario es el de Abuela. Es un relato magnífico, angustioso desde el principio y muy frenético al final. El protagonista es un niño y tiene una visión infantil de las cosas, lo cual recuerda a El Resplandor o a partes de It. Los niños me pueden, tal vez porque soy madre. Y la Abuela da miedo de verdad.

Los otros dos relatos pasarían sin más al recuerdo vago de las cosas que no nos apasionaron. La balada del proyectil flexible sin embargo sí que lo recordaré. Aunque solo sea porque escribo y porque conzco de cerca la enfermedad mental, así que puedo reconocer pautas en la descripción de la locura y puedo sentirme cerca del mundo de escritores y editores que refleja el relato.
Por su parte, la expedición, aunque tiene un mundo de ciencia ficción, al final trata de la percepción y la consciencia y no estra dentro del concepto de ci-fi dura… pero al menos es ciencia ficción, cosa poco habitual en el autor. reconozco que me niego a considerar 22/11/63 como un libro de ciencia ficción. Por cierto, King consigue que la familia de finales de siglo XXI parezca literalmente una familia media americana de los 50. ¿Por qué será?

PS. Al autor en La balada del proyectil flexible recibía 800 dólares americanos de los 70. Dame el mapa hacia ese país de fantasía, Stephen

Recomendado para: Gente con poco tiempo, que quiera ir sobre seguro con lo que lee.
Abstenerse: Miedosos incurables y gente con demasiadas expectativas. Non true fans.

Título: La expedición
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1987
Última edición española: 2016
Editorial: DeBolsillo

2 Comentarios

  • perdidaenmismundos

    Hola Aitziber!
    Muchas gracias por dar un poco de publi al club, espero que gracias a el pues puedas darle un poco más de seguimiento a King. Yo nunca podría dejarle de leer pero me pasa con otros autores así que te entiendo.!
    Pues he leído un poco de puntillas porque esta noche termino el segundo relato, tu es que eres mega rápida. Espero que a la próxima lectura también te apuntes. La estaré diciendo en la semana del 21 al 27 para que os vaya dando tiempo para buscar el libro que sé que este mes a sido un poco locura y por eso mucha gente aún no lo ha leído.
    Me has confundido un poco saltando de un relato a otro, no sé si es tal vez tu edición es diferente al mio.
    Muy buena reseña.
    besis.

    • admin

      Qué menos que linkar la web madre de esto.
      No, creo que mi libro era igual que el tuyo… solo que mi mente es bastante caótica. Cuenta conmigo para la próxima 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos facilitados se utilizarán exclusivamente para los fines de comentario y comunicación con el blog al respecto de los posts presentados, siempre con tu consentimiento y bajo la responsabilida de Aitziber Conesa Madinabeitia, siendo estos hosteados por Surpass Hosting (EUA). Para más información puedes ver el aviso legal y la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

A %d blogueros les gusta esto: