Fuego y Sangre. Dracones interruptus

Probablemente se trate del libro de las navidades de 2018. Un tochaco de tapa dura relacionado directamente con Canción de Hielo y Fuego, que además está acompañado por un montón de ilustraciones realmente buenas. Claro, a un precio acorde con la edición y el absoluto hype que implica tanto la saga en sí como el hecho de publicarse cuando el fandom está esperando el final de la serie de HBO.
Para mí también fue el libro de las navidades. Mi regalo de navidad, concretamente. Ni que decir tiene que quería leerlo porque, sí, a mí me gusta Canción de Hielo y Fuego como a los niños unos macarrones. Siempre se acierta.

Fuego y Sangre cuenta la historia de la casa Targaryen desde la conquista y unificación de Poniente hasta la usurpación de Robert Baratheon… o eso hará cuando se publique el segundo volumen. Porque sí, serán dos volúmenes. Yo no lo sabía, así que os podéis imaginar mi cara cuando se acaba el libro y aún estamos a la mitad del tiempo de la dinastía. Sí, me sentí un poco robada. Si no fuera por el hecho de que llevaba ya más de 800 páginas de texto pseudohistórico

Porque sí, es un texto pseudohistórico. Pretende ser un libro de historia de Poniente, escrito por un erudito. Y por lo tanto es narración indirecta, lenta y algo pesada. Entiendo completamente que si tiene que mostrar todo lo que quiere contar en este volumen pasaríamos a tener una saga que probablemente competiría en extensión con La Rueda del Tiempo o Dune. De verdad que lo entiendo. Pero… aún así hay que reconocer que se hace árido de leer.
En otras palabras, hay que ser un fan para aguantarlo con buena cara.

Aviso a navegantes: yo soy fan.

Pero mi hermana (quien me robó el libro los primeros días de enero y se leyó aproximadamente doscientas páginas) no lo es y no paraba de decirme que qué horror la narrativa.
Y razón no le faltaba. La narrativa normal de Martin no es la más bonita del mercado, y al hacer el experimento de ir a por resumen narrativo todo el tiempo no lo mejora. Así que lo que nos queda es la historia en sí.

El libro empieza, obviamente, con la unificación de Poniente bajo el estandarte de los Targaryen: Aegon el Conquistador y sus no menos conquistadoras hermanas y esposas. La historia de la conquista es un poco… aburrida. Lo digo así, aunque también reconozco que me he descubierto como alguien a quien le gustan más las intrigas palaciegas que las batallas abiertas, al menos a la hora de leerlas.
La cuestión es que esa parte será todo lo relevante históricamente que quieras, pero no deja una huella en el lector. Vas pasando las páginas y ves dragones (ok), fuego (ok), conquista (ok), trono de hierro (ok), la gente muriendo (ok)… Nada de ello llega a importar.

Hay que esperar hasta Maegor el cruel, que es el tercer rey Targaryen, para que algún personaje te despierte sentimientos. Básicamente ganas de reventarle la cabeza; pero bueno, eso también son sentimientos.
Luego ya la cosa se normaliza y empezamos a odiar a todos los Targaryen por igual (con excepción de Alyssane y Jaehaerys I, que están construidos para ser amor y justificar a su casa para los restos. Ya sabéis: Los Targaryen son lo peor, pero Alyssane lo molaba todo).

En general, se agradece que haya personajes que se note que son bisexuales o gays, aunque precisamente por el estilo indirecto esto parece caer en el rango de la suposición. Que el personaje que más tiende a la homosexualidad sea precisamente una mujer, mientras que en la narración de Canción de Hielo y Fuego tenías personajes gays mostrando sus relaciones me entristece un poco… Más porque parece que los hombres gays sean más mostrables, más aceptables, que las lesbianas, pensamiento que me horroriza sobremanera.

En general, este libro tiene todo lo que tenía de malo Canción de Hielo y Fuego, más el punto extra de la forma de narración escogida. Una experiencia pesada de lectura. Por otra parte, como libro de láminas sale un poco caro para lo que es, pero debemos reconocer que el ilustrador es muy muy bueno.

Recomendado para: Fans letales de ASOIAF y Martin. Si te fascina Poniente, te molan los dragones y te dan curiosidad los Targaryen más allá de tu opinión sobre Danaerys Madre de Dragones etc etc, adelante.
Abstenerse: Todos los demás. En serio, no os hagáis esto si no sois fans. Son muchísimas páginas.

Titulo: Fuego y Sangre
Autor: George R. R. Martin
Año de publicación: 2018
Editorial: Plaza y Janés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 17 =

A %d blogueros les gusta esto: