Cuando recupere la esperanza. Hadas y manejo emocional

LiterUp comenzó su andadura como una red social literaria, pero hará un año se diversificó y comenzó a editar novelettes. Cuando recupere la esperanza es una de las primeras que sacó al mercado. Un año después hicieron una campaña en busca de reseñadores y yo, que tenía este libro en la lista de futuribles, me tiré de cabeza. Estoy muy agradecida a LiterUp por haberme tenido en cuenta, y por su trabajo.
Y ahora: al lío.

A los tres años, Carlota recibió un don gracias a Espiral, su hada: la capacidad de volar. Nada le hacía más feliz que subir al árbol más alto del Retiro y surcar las nubes como un ave.
Pero con la adolescencia llegan las malas noticias: un cáncer amenaza su vida. Y la quimioterapia le arrebata la magia y sus ganas de vivir. Así que Carlota se embarcará en una aventura por diferentes ciudades de España para recuperar su don y descubrir quién es en realidad.

Si hay dos apreciaciones que se repiten sobre esta novelette probablemente sean que es corta (lo cual es obvio) y que es fácil de leer. Esto último es virtud de la brevedad y de una narrativa correcta, en ocasiones incluso muy bonita.

Seamos sinceros. Este libro tiene mucho de psicodrama del siglo XXI. No sé si es una apreciación mía por las formas de las redes sociales o si es una realidad, pero las nuevas generaciones vienen con un gran entrenamiento en mirarse su salud mental. Entiendo que vengo de una generación en la que lo más parecido a la salud mental que nos cabía en la cabeza eran los puntos de cordura de La llamada de Ctulhu… Pero la realidad es que hoy por hoy, los jóvenes piensan en su ansiedad, su estrés y su equilibrio… y eso es maravilloso y aterrador en partes iguales.
Y este terror y esta maravilla se reflejan en este libro. Tienes a unos jóvenes de no más de dieciocho años que, salvo momentos puntuales en los que estallan en pataletas de críos (las cuales, por otra parte, son necesarias porque aportan conflicto), demuestran una madurez y una inteligencia emocional casi suprahumana. No estaba tan asombrada de una característica así desde que empecé a ver Steven Universe.
Y además, obviamente, tenemos drama. Drama personal en forma de inseguridad, y en forma de enfermedad.
No soy la persona adecuada para hablar de cómo te afecta tener una enfermedad crónica porque la que yo padezco no es mortal ni dolorosa, así que no cuenta. Pero sé qué implica para las familias, porque por ahí si que he pasado. Las enfermedades crónicas son una putada con todas las letras. Y en este libro eso se refleja. Y también el coraje, la lucha constante… y muy poco de esa pérdida de la esperanza que sabemos que ha ocurrido básicamente porque el título nos lo indica. Porque, de nuevo, todo el mundo tiene una madurez y una fuerza maravillosos.

Al final lo que tienes es un road-trip que se salta los viajes (que no son muy interesantes normalmente, ahí le doy la razón por completo al libro) y que no deja demasiado clara la parte de su worldbuilding que se refiere a las hadas. ¿Son un secreto? ¿Un secreto a voces? ¿Pueden ser mostradas? ¿Quieren ser mostradas? ¿Qué normas siguen? ¿Hasta qué punto importa? Bueno, a mí me importa, pero porque yo soy así de rara.

Y, por supuesto, tienes una historia sensible y dura que hará llorar a muchos.

Mención aparte la lista de reproducción sugerida. Maravillosa.
Si, en general, puede sorprender la juventud de la autora (19 años), en el caso de la música sorprende aún más. Una colección de rock y poco clásico con olor a carretera. Y yo encantada de que esté.

Recomendado para: jóvenes lectores que amen las historias duras y emocionalmente ordenadas
Abstenerse: viejas mentes con esquemas viejos de lo que es realista y lo que no.

Titulo: Cuando recupere la esperanza
Autora: María Gómez Zúñiga
Editorial: LiterUp
Año: 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los datos facilitados se utilizarán exclusivamente para los fines de comentario y comunicación con el blog al respecto de los posts presentados, siempre con tu consentimiento y bajo la responsabilida de Aitziber Conesa Madinabeitia, siendo estos hosteados por Surpass Hosting (EUA). Para más información puedes ver el aviso legal y la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

A %d blogueros les gusta esto: