La venganza del piromante. Y es un bruto.

La venganza del piromante es una opera prima de fantasía publicada por una editorial de estas que si pones oído, te llegan rumores no muy buenos. Y creo que esto es relevante porque la editorial tiene una parte relevante de responsabilidad en lo que vengo a contar hoy. Pero empecemos por la sinopsis.

Xeredhia es una región marcada por sus tres estamentos sociales: los guerreros, defensores de la región; los alquimistas, encargados de preparar poderosas pociones; y los mundanos, sin voz ni voto en la región. Una región que ha sido fuertemente bélica en el pasado y hoy vive una paz fruto de la derrota absoluta de toda región cercana.

La vida de Lyra en Xeredhia se podría calificar de sencilla: es una joven alquimista que busca su lugar en el superficial mundo que la rodea. Por otra parte, Navid es un simple mundano que solo desea ampliar sus conocimientos, sin más pretensiones que llevar una vida digna. Sin embargo, sus caminos se cruzan inevitablemente. El frágil lazo que los une coge fuerza cuando la región se ve amenazada por un terrible crimen. Lyra y Navid, junto a sus inseparables amigos, deciden desentrañar el misterio de la amenaza que se cierne sobre su tierra.

Carolina Casado, la autora, es un alma hermosa en este mundo agobienta y cruel, y eso se nota en su prosa. Es así, la narrativa es cuqui, es bonita y está centrada en los sentimientos de la gente. Incluso demasiado.

La historia de Lyra y Navid podría ser simple. Lo más simple. Romántica disfrazada de fantasía. Al principio del libro casi sospechas que será así. Sin embargo el romanticismo es algo que termina quedando atrás para dar cuenta del resto de relaciones relevantes en la vida de ambos: amigos, padres, familia, sociedad, psicó… digo… médicos de la mente. No se deja nada.
A ver, que me encanta que en un mundo pseudomedieval con un desarrollo tecnológico preindustrial haya psicólogos. Su mera mención es una reclamación genial y muy necesaria de la figura del profesional de la salud mental y de lo básica que puede ser su atención.

En el fondo, lo que uno obtiene al leer este libro es una historia sobre la naturaleza humana: sobre el sacrificio, el sentido del aislamiento y sobre de qué forma se curan las heridas emocionales tanto individuales como colectivas.
Porque si algo tiene este mundo es herida colectiva. Una región cuya organización social se ha quedado obsoleta por la paz que ha conseguido ese mismo status quo. Una región totalitaria centrada en la venganza. Y el aislamiento entre ambas.
El aislamiento de alguien cuya curiosidad le lleva más allá de su reducido espacio social. El aislamiento de alguien que se rebela contra las expectativas que se pone sobre su futuro. El aislamiento debido a la desafección. El aislamiento que emerge de los secretos y misterios y las barreras que la propia protección levanta entre las personas.
No son temas fáciles. Y, tal vez, sean ligeramente demasiado obvios: destacan en la trama como icebergs en el atlántico. Por suerte, no hunden el barco.

Como pone en el título: este libro es un bruto.
No podéis esperar una obra perfectamente pulida. No brilla como un diamante porque nadie la ha tallado. Cosa que hay que achacar a una editorial que entiende por “edición tradicional” ponerte una portada y mandar a imprimir.
El texto no está editado. Ni siquiera ha pasado un beteo, y eso se nota en el resultado final. Es basto. Está crudo. Así que… ¿qué podría hacer la autora con un equipo de profesionales?

Recomendado para: amantes de lo personajes que se construyen a sí mismos y los conflictos personales, principiantes de la fantasía
Abstenerse: Cualquiera que necesite productos perfectos. Aquí hay un poco de todo: repeticiones, erratas, ortotipográficos…

Título: La venganza del piromante
Autora: Carolina Casado
Editorial: Atlantis
Año de publicación: 2018

2 Comentarios

  • Frida

    Carolina Casado es un alma hermosa, no podría estar más de acuerdo.

    La venganza del piromante es uno de esos libros que tengo previsto leer en algún momento de mi vida. Sé de la importancia que tiene para oa la autora incluir la psicología en sus historias y es un tema que me interesa. Pero había escuchado que el libro no estaba del todo pulido y también rumores sobre la editorial y, para qué negarlo, casi ninguno bueno. Y como bien dices, es a la editorial a quien corresponde sacar al mercado un producto pulido, pues son un negocio y cuánto más cuiden sus productos y autores más posibilidades de éxito tienen.

    Pero estoy segura de que la experiencia ha servido a la autora para mejorar en su siguiente obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + cuatro =

A %d blogueros les gusta esto: